Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Natividad Casares, alcaldesa de Torrelobatón, tras el brote de coronavirus: “La colaboración de los positivos está siendo ejemplar”

1 septiembre, 2020 09:04

El pasado 23 de agosto la Junta de Castilla y León informaba de un brote de coronavirus en la localidad vallisoletana de Torrelobatón con 12 contagios en un primer momento y 70 personas en estudio.

Apenas dos días más tarde, concretamente el 25 de agosto, los Servicios Epidemiológicos de la institución regional en Valladolid confirmaban que el número de contagios ascendía a 42 en el lugar. El pasado jueves, 27 de agosto, el municipio vallisoletano se sometió a un cribado masivo con pruebas a más de 400 personas y espera resultados para conocer el número actual de infectados.

Charlamos con la alcaldesa del lugar, Natividad Casares, sobre el brote, la actitud de los vecinos y muchas cosas más en esta entrevista.

Pregunta. Fue un fin de semana muy duro para usted, seguro, ese en el que le informan de que en su pueblo hay 12 personas contagiadas por COVID-19. ¿Cómo se lo comunican?


Respuesta. Me lo comunican el 19 de agosto. Ese día, nada más saberlo, llamé al centro de salud. Allí me confirmaron que teníamos casos positivos de coronavirus pero nada más, no nos dieron el número de casos. Nos llamaron a extremar las precauciones.

El rumor corría por el pueblo y decidí, el día 19 de agosto, emitir un bando sobre la situación. Me vi en la obligación de informar a mi pueblo, a mis vecinos, de lo que estaba sucediendo. Pensé que era mejor informar rápido y pedir que extremaran las precauciones que hacer que el rumor siguiera corriendo.

P. ¿Cómo se lo tomaron sus vecinos? Supongo que con miedo en un pueblo de algo más de 400 habitantes.

Lo que más nos preocupa son las personas mayores con patologías previas

R. Más que con miedo, con respeto. La gente empezó a extremar más las precauciones desde la emisión del bando. Pienso que en Torrelobatón se ha tenido cuidado. Como alcaldesa, nada más conocer la noticia, clausuré los parques, pese a que se estaba llevando a cabo una desinfección exhaustiva a diario. Hicimos todo lo que estaba en nuestra mano.

Lo que más nos preocupa son las personas mayores con patologías previas.

P. Los vecinos se autoconfinaron y los bares cerraron para evitar contagios en una muestra de responsabilidad ejemplar.


R. El sábado, ante la situación que había, me puse en contacto con el médico de cabecera que me informó de la situación, me animó a atajarlo lo antes posible y me dio las pautas estableciendo el autoconfinamiento como lo más importante recomendando también que los bares se cerraran extremando todas las medidas sanitarias.

P. ¿Cómo calificaría la actitud de sus vecinos?


R. La actitud de los vecinos está siendo ejemplar. Los bares continúan cerrados. Siempre hay excepciones pero la mayoría se ha concienciado, se ha autoconfinado y yo eso lo valoro mucho. La gente ha respondido porque esto lo teníamos que parar entre todos.

P. El brote ha llegado a los 42 contagiados el pasado martes. ¿Cuántos contagiados hay a día de hoy?


R. El jueves se hizo un cribado, aproximadamente a 420 personas, y estamos a la espera de esos resultados. Se han hecho muchas pruebas desde el comunicado hasta ese jueves.Me gustaría destacar la labor de los profesionales sanitarios durante el cribado. Estuvieron desde las 17.00 hasta las 22.15.

P. Un mensaje que mandaría la alcaldesa a la localidad tras este difícil episodio por la COVID-19.


R. Yo me estoy enterando de todos los positivos porque ellos lo dicen. La colaboración de los positivos está siendo importantísima. La de todo el mundo está siendo ejemplar. Quiero dar las gracias también a los profesionales el centro de salud de Tordesillas que se han visto desbordados.

P. ¿Volverá todo a la normalidad y  continuaremos con nuestras vidas como antes tras este 2020 marcado por el coronavirus?


Espero que todo vuelva a la normalidad pronto 


R. Espero que todo vuelva a la normalidad pronto, que las personas que están ingresadas lo superen y que todo se normalice. Está claro que vamos a tener que convivir un tiempo con el virus. Tenemos que ser cautos y seguro que volvemos a retomar la vida de antes porque es lo que queremos.