Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Piden la “dimisión” del concejal de urbanismo de Laguna al “no aplicar la ordenanza de limpieza de solares al Banco Santander”

31 agosto, 2020 12:53

La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, ha denunciado la “actuación irresponsable del concejal de urbanismo que a lo largo del verano ha impedido que la ordenanza de limpieza de solares se aplique al grupo Altamira de gestión inmobiliaria y venta perteneciente al Banco Santander”. Han asegurado a través de un comunicado.

“Consideramos que el concejal nos ha mentido en las respuestas al pleno y pedimos que el Alcalde le cese en el cargo”, aseguran desde dicha Asociación.


“Desde hace al menos un año las parcelas que pertenecen al grupo Altamira no se limpian con la llegada del verano y el riesgo de incendios. Tras un año de inacción, el pasado mes de junio la asociación vecinal preguntó por qué las parcelas de este grupo pertenecientes al banco Santander no eran sometidas a la obligación o en su defecto ejecutadas. Dicha obligación está contenida en ORDENANZA MUNICIPAL DE LIMPIEZA DE PARCELAS, SOLARES Y O RNATO EN LAS OBRAS vigente desde el 5 de marzo de 2016. A esto nos respondió el Concejal de urbanismo “que los dueños de las parcelas a las que hacen referencia habían sido notificados””, ha asegurado el colectivo a través de un comunicado.

La Asociación ha apuntado que “tras un mes de espera y con la elevación de las temperaturas y el riesgo de incendios no se había hecho la limpieza” y han añadido que “preguntaron en pleno al concejal de urbanismo por el asunto”.

La respuesta fue la evasiva contestando “hay una planificación de estas actuaciones y vamos a seguir con ella. Se localiza y avisa a los propietarios de la parcela y se establecen unos plazos. En el supuesto de que no se pueda localizar al propietario, el Ayuntamiento ejecuta y después cobra al propietario. Hemos contactado ya con los propietarios y nos dijeron que comenzarían en unos días. Preferimos esperar un tiempo prudencial a que la limpieza la hagan los propietarios, porque hay veces que el Ayuntamiento hace el trabajo y luego no se puede cobrar”. Incluso excusó al grupo Altamira propiedad del banco Santander “hay propietarios que son insolventes o de difícil cobro.”, ha añadido la Asociación.

El coletivo apunta que “durante el mes de agosto tamposo se ha ejecutado la limpieza ni se ha obligado a hacer” y han añadido que “en la parcela se celebran botellones y ocio ilegal paralelo donde están montadas cabañas con enseres de desecho” y consideran, añaden, que “el concejal de urbanismo ha conseguido que pase otro año más prácticamente el verano sin que la limpieza se haga, actuando de forma connivente con la entidad”.

“Altamira Asset Management, S.A. es propiedad del Banco Santander y se dedica a la venta de Inmuebles y parcelas del SAREB, entidades que el Concejal e Urbanismo de forma sorprendente considera insolventes y a las que concede el privilegio de saltarse la ordenanza de limpieza de solares a la que están obligados el resto de propietarios del municipio”, finaliza el comunicado de la Asociación vecinal La Calle.