Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación de Salamanca pide la reapertura del servicio diario del autobús Salamanca-Coria por Las Hurdes

31 agosto, 2020 12:21

La Diputación de Salamanca pedirá al Gobierno de España, "en particular" al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que realice "las gestiones necesarias para el restablecimiento diario de la línea regular de viajeros Salamanca-Coria, por Las Hurdes".

Así lo ha acordado la corporación en la sesión plenaria celebrada este lunes en la Sala de Ensayos del Palacio de Congresos, donde se ha celebrado la convocatoria para cumplir con las medidas de distanciamiento interpersonal en la lucha contra la COVID-19.

Esta propuesta, llevada al pleno ordinario de agosto por el Grupo Popular, ha contado con el respaldo de los representantes de PSOE y Ciudadanos, no así del diputado no adscrito, Juan Francisco Bautista.

La intención es que el servicio "se vuelva a realizar en las mismas condiciones que antes de la declaración del Estado de Alarma", una línea que pasaba diariamente por los municipios salmantinos de Linares de Riofrío, San Miguel de Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Miranda del Castañar, Cepeda y Sotoserrano.

También, en la sesión, el ejecutivo provincial ha dado cuenta del estado de ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos y situación de la tesorería a fecha de 30 de junio, mitad de ejercicio que ha servido, según los datos aportados, para alcanzar una ejecución del 43 por ciento.

Sobre este punto, el diputado no adscrito, Juan Francisco Bautista, ha pedido "una gestión diferente" a la inicialmente planteada y a la de pasados ejercicios con motivo de la actual pandemia y de las nuevas necesidades surgidas por ella.

En cuanto a los socialistas, ha tomado la palabra Manuel Ambrosio Sánchez, quien ha hecho hincapié también en la situación por la COVID-19 y ha apuntado que el nivel de ejecución alcanzado habría que analizarlo y comparar los proyectos desarrollados por los ayuntamientos y los que han sido gestionados "directamente" por la institución provincial.

En respuesta a las intervenciones, el popular y responsable de la materia en el ejecutivo de La Salina, Antonio Luis Sánchez, ha indicado que "todas las partidas las gestiona la Diputación" y que llegar al 43 por ciento es "todo un récord" al haber hecho frente al coronavirus y a tres meses de "suspensión de plazos".

MEDALLAS Y OTRAS MOCIONES 

Además de la aprobación de la convocatoria y las bases para la subvención a ayuntamientos de la provincia para obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares para los años 2020-2021, la sesión ha servido para la aprobación para la concesión de las medallas de oro de la institución a los dos médicos fallecidos durante la pandemia en la provincia, Luis Fernando Mateos Arroyo e Isabel Esther Muñoz Martín, y a La Gaceta Regional de Salamanca.

Después, los diputados han continuado con las diez mociones incorporadas a la sesión, dos del Grupo Popular, cinco de la formación socialista, dos de Ciudadanos y una del diputado no adscrito, Juan Francisco Bautista.

Entre las mociones, además de la relacionada con la línea Salamanca-Coria, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la de instar al Gobierno a "no apropiarse de los recursos de las entidades locales".

Por otra parte, el pleno ha rechazado propuestas como la presentada por el Grupo Socialista "para la defensa de los centros de salud y todos los consultorios médicos locales", que no ha contado con el respaldo del resto de grupos y sobre la que el diputado del PP, José María Sánchez, ha indicado que los centros de salud no se cerrarán.