autobus salamanca gran va

autobus salamanca gran va

Salamanca

El PSOE demanda reforzar el servicio de autobús urbano en las horas punta

31 agosto, 2020 10:48

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará una iniciativa al próximo Pleno del Consistorio en la que se pide al equipo de gobierno municipal que refuerce los servicios del autobús urbano en las horas punta coincidentes con la entrada y salida de los centros de trabajo, colegios e institutos de la ciudad.

Desde el PSOE se recuerda que en los próximos días la inmensa mayoría de los ciudadanos de Salamanca recuperarán sus actividades ordinarias tras el periodo estival. Un hecho que, sin duda alguna, va a provocar el incremento de desplazamientos en el entorno urbano, tanto de vehículos privados como de usuarios del autobús, circunstancia a la que desde el Ayuntamiento se debe dar respuesta anticipándose a los problemas que esto conlleva y poniendo soluciones sus consecuencias.

En este sentido, respecto al previsible incremento de usuarios en el transporte colectivo urbano, y con la necesidad de mantener la limitación máxima de 40 viajeros por vehículo, es altamente probable que a lo largo del día exista una demanda mayor que la que se pueda ofertar en la actual situación que estamos padeciendo y, por tanto, carencias en la prestación de este servicio público esencial. Tal y como puede suceder en determinados momentos conocidos como “horas punta”, y que coinciden con los horarios de entrada y salida a los lugares de trabajo y centros escolares de la ciudad.

El Grupo Municipal Socialista considera que, en estos momentos, y a partir de los próximos días, existe una alta probabilidad de que muchos usuarios pueden quedarse en las paradas sin poder subir al autobús impidiéndoles llegar a su centro de trabajo o al colegio de sus hijos a tiempo. Para evitar, al menos parcialmente esta eventualidad, los concejales socialistas estiman imprescindible que desde el Ayuntamiento se tomen medidas encaminadas al refuerzo de las líneas de autobús urbano en el transporte colectivo de viajeros que se estimen oportunas, de forma previsible y planificada, evitando los problemas antes descritos.

Al mismo tiempo, y también en previsión del incremento de ciudadanos que opten por otras modalidades de transporte a la hora de desplazarse hacia los centros escolares y lugares de trabajo, a juicio de los socialistas desde el Consistorio debería establecerse, de forma planificada y estratégica, un protocolo en coordinación con los colegios e institutos de la ciudad. Un protocolo consensuado con los centros escolares, que encaje con los que ya tienen estos elaborados, que evite las aglomeraciones y el caos circulatorio en las entradas y salidas de los mismos, propiciando que se haga de forma escalonada y ordenada, por tanto, eliminando las concentraciones de personas en previsión de la propagación de la Covid-19 tal y como indican las recomendaciones sanitarias.

La movilidad urbana y la gestión del transporte público colectivo en la ciudad es una competencia municipal y por tanto corresponde al equipo de gobierno encabezado por Carbayo determinar las condiciones en las que se presta el servicio de autobús, tanto desde el punto de vista de la gestión como en las condiciones en que se presta dicho servicio. Es por esto, concluye el PSOE, que desde el Grupo Municipal Socialista se consideraría todo un error, que pagarían todos los ciudadanos, que la propuesta del Grupo Socialista encaminada al refuerzo de las líneas de autobús en horas punta no fuera respaldada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio salmantino.