Castilla y León

Castilla y León

Opinión

La escuela punto y aparte, no es el final

31 agosto, 2020 09:47

Comienza el curso escolar o digamos más bien, dada la situación, ¡vamos a intentarlo! y existen dos temores: Contagios. La paralización del curso escolar.

En ambos casos no hay que irse muy atrás, a marzo sin ir más lejos ¿qué fue lo primero que se paralizó? recuerden.

Lo de la calidad del sistema educativo, eso lo dejamos para otro momento en el que este bicho, el coronavirus y aquel, la política, permitan mejorarla.

Mira que han tenido tiempo en estos 5 meses para analizar, estudiar propuestas, valorarlas ¡ah claro! es el modelo sistemático de una investigación, que  requiere tener las dudas razonables, los objetivos claros para extraer esas dudas y a eso los políticos, al menos algunos, ni llegan ni quieren. Prefieren estar en la duda permanente, las consecuencias, los errores que las paguen otros.

¿Qué bicho es peor para el sistema educativo? me reafirmo, sin duda, el bicho político es el que más daño ha hecho a la enseñanza.

En cuarenta años de democracia, suficientes en normalidad para hacer cambios estructurales y mejorarla, para la política son escasos porque, aún siguen empecinados, obtusos, ciegos ¡raca y raca con la matraca¡ la escuela pública es escuela pública y con la filosofía de Carmen Calvo, al final no es de nadie.

Y es que tras 7 inútiles leyes educativas, digo bien, 7 inútiles Leyes que no han cumplido con los objetivos sociales, quizás porque el bicho político con 7 en 40 años, es evidente que no se ha permitido evolucionar a ninguna de esas leyes, no sabemos si alguna era buena al final, en su conjunto todas eran malas; mira que estamos en tierras de embutidos y que el tiempo es necesario para madurar, curar este rico producto de la tierra, se sabe que cualquier Ley necesita de un tiempo de aplicación para saber si con su uso, su disfrute, cumple con la labor social para la que fue creada.  Pero como ya dije en artículos anteriores, la educación y la sanidad han sido utilizadas como armas arrojadizas en la controversia política, los políticos con sus luchas han sido los  causantes del actual estado de cosas, y además no ha servido prácticamente de nada. 

Han sido tan inútiles que ni siquiera han sacado rédito político; sus objetivos practicando aplicando manoseando la escuela en un intento de adecuarla a su ideología les ha salido rana por que la sociedad siempre ha reaccionado cambiando a los protagonistas; ya se sabe que cuando se cambia al actor principal de alguna manera se cambia la película. ¡Pero tranquis! que esto se soluciona a base de huelgas de estudiantes como la que viene.