Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Castilla y León se proclama campeón de España en Frontenis Femenino

30 agosto, 2020 19:24

Castilla y León se proclama campeón de España en Frontenis Femenino gracias al excelente campeonato realizado por la pareja formada por Iris Merino y Lucia Moro que no han perdido ningún partido, y se impusieron con trabajo y esfuerzo en la final a las valencianas por tres juegos a uno. Las vallisoletanas ganaron el primer juego por la mínima (15-14) y en el segundo juego fue para las valencianas, ganando con tantos muy largos y disputados. Finalmente se llevaron el segundo juego (13-15) forzando el tercer juego definitivo donde las vallisoletanas salieron muy serias y con ganas de triunfar en casa, imponiéndose por un contundente 10-4 que les hace campeonas de España sub22. Revalidan así el título conseguido el año pasado, aunque en categoría juvenil.

Canarias gana el campeonato de Federaciones con dos oros, y Castilla y León se proclama subcampeona al conseguir el oro en Frontenis Femenino y el bronce en Paleta Goma, también de mano de Iris Merino. Navarra ha conseguido el oro el Paleta Goma femenina con  el gran juego desplegado por la jovencísima Maider Ordanaz.


Palencia y Laguna de Duero como subsede han acogido desde el pasado jueves el campeonato nacional de federaciones sub22 con la presencia de las Comunidades Autónomas más potentes en Pelota. La pandemia no ha podido con este deporte que a lo largo de septiembre y octubre está celebrando los campeonatos aplazados de abril y mayo. El próximo fin de semana el frontón de Santa Marina acogerá el nacional absoluto por lo que algunas Comunidades han decidido  quedarse esta semana concentrados en la capital palentina para afrontar el absoluto.

'No sabíamos cómo se iba a desarrollar porque con la pandemia podía pasar cualquier cosa, pero estamos muy satisfechos porque han venido todos los jugadores y selecciones autónomas. El frontón no ha estado tan lleno, en parte por el protocolo y en parte porque muchas familias, especialmente de Canarias no han venido pero podemos decir que se han cumplido escrupulosamente todas las medidas higiénico sanitarias exigidas por las autoridades sanitarias", explica el presidente de la Federación de Castilla y León, Roberto Fernández tras la entrega de los trofeos.

Medallas y trofeos que los propios jugadores y seleccionadores han tenido que coger ellos mismos, para cumplir con el protocolo, ante la atenta mirada del alcalde de Palencia Mario Simón que no ha querido faltar a la entrega de trofeos.

La primera en subir al podio ha sido la navarra Maider Ordanaz, acompañada en el segundo cajón la subcampeona Ingrid Ruiz (Murcia). El canario Gustavo Vidal ha recogido su trofeo de campeón en Paleta Goma, y su compañero y rival subcampeón, Hugo León, ha subido en muletas al cajón. El jovencísimo de 16 años le estaba plantando cara en el primer juego al favorito, llegando a un tanteo de 13-12 a favor de Gustavo, pero un fuerte golpe con la pala en el pie, que se dio él mismo al ir a devolver una bola, le provocó grandes dolores y tuvo que abandonar por lesión.

Después llegaba el turno para Castilla y León, con Iris Merino y Lucía Moro recogiendo sus medallas y trofeo y finalmente de nuevo Gustavo Vidal acompañado de su compañero Eduardo Acosta recogieron su medalla de oro. La pareja canaria ganó el campeonato en Frontenis haciendo un gran partido frente a sus rivales, los valencianos Joan Pascual y Sergio Ramos a los que vencieron por dos juegos. (15-6) (15-2).