Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Palencia sustituye su pregón de fiestas por un homenaje a las víctimas del Covid

29 agosto, 2020 01:38

La capital palentina, que este viernes tendría que haber empezado sus fiestas de San Antolín, ha cambiado el tradicional pregón por un homenaje a las víctimas del Covid que ha pregonado el jefe Urgencias del Hospital Río Carrión, Gonzalo Ibáñez, y que ha contado, entre otros, con la presencia el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Durante su intervención, Ibáñez ha hecho referencia a los profesionales de Urgencias y Emergencias que han vivido "unos momentos complicados y difíciles de olvidar". "A pesar de la presión y del estrés que habitualmente preside nuestro trabajo no estábamos preparados para lo que esta pandemia nos deparaba", ha recordado.

Asimismo, ha destacado a todos los profesionales de otras especialidades "que no se pusieron de perfil" y ayudaron en el servicio de urgencias en los meses mas complicados.

"Fueron tiempos duros con una gran incertidumbre y preocupación por los pacientes sobretodo los más débiles", ha señalado, al tiempo que aseveraba que no son héroes y que debajo de los EPIS que usaban y que "al principio no fueron los mas adecuados" hay profesionales que en algunas ocasiones "les ha costado su salud y algunos su vida".

El jefe Urgencias del Hospital Río Carrión ha aseverado que "desgraciadamente" el coronavirus sigue presente, por eso ha pedido "responsabilidad" para que los ciudadanos hagan uso responsable de la sanidad y ha pedido que obedezcan las indicaciones de las autoridades y ha pedido "acuerdo, consenso y liderazgo" para superar la pandemia.

Por su parte, la concejal de Festejos, Laura Lombraña, se ha referido a que hace un año la plaza donde hoy se ha hecho el homenaje "rebosaba de alegría y de fiesta" y en cambio, siguiendo unos criterios de "prudencia y responsabilidad", el Ayuntamiento ha preferido que la única fiesta que deberá celebrarse "sea el triunfo de la sociedad frente al coronavirus".

"Este virus no nos vencerá. Al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad. Porque fuimos somos y seremos", ha finalizado.

Por último, el alcalde de Palencia, Mario Simón, se ha dirigido en primer lugar "a quienes han perdido la vida como consecuencia de esta crisis".

"Más de 130 palentinos, entre PCR confirmados y personas fallecidas con síntomas compatibles, pero detrás de estos números hay nombres, personas, todas y cada una únicas, irrepetibles e importantes, palentinos que hoy ya no están entre nosotros físicamente, pero que están en nuestro recuerdo y en la memoria de todos, especialmente de sus familiares", ha explicado.

Simón ha querido hacer "una mención especial" a los mayores con los que el coronavirus ha sido "especialmente cruel" con ellos: "El Covid-19 se ha ensañado con esa generación que nos dio todo y trabajó toda una vida para dejar un mejor futuro a las generaciones venideras, ayudando a hijos y nietos en todo, sin pedir nada a cambio".