Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Días y horarios de la Copa de Castilla y León de baloncesto femenino

28 agosto, 2020 18:32

La localidad berciana de Bembibre ha sido designada por la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCyL) como sede para acoger del 4 al 6 de septiembre la XX edición de la Copa Castilla y León de baloncesto femenino, que ahora se denominará Memorial Carlos Sainz en reconocimiento al que fuera presidente de la FBCyL y uno de los grandes impulsores del deporte de la canasta en su vertiente femenina no sólo a nivel autonómico, sino también nacional.

El certamen fue presentado a los medios en el Bembibre Arena, que acogerá los tres encuentros del torneo autonómico. El mismo enfrentará a los tres equipos de la región que compiten en la Liga Femenina Endesa, es decir, Perfumerías Avenida de Salamanca, vigente campeón de la Copa de la Reina; Quesos El Pastor de Zamora, que defenderá el título conquistado en 2019; y Embutidos Pajariel Bembibre, que ejercerá como anfitrión del certamen.

Abrirá el torneo el considerado como clásico del baloncesto castellanoleonés, el duelo entre el anfitrión y Quesos El Pastor de Zamora, que se disputará el viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas. Al día siguiente se enfrentará la escuadra zamorana y Perfumerías Avenida desde las 18:00 h. El domingo 6 cerrará el torneo el duelo entre el conjunto de la capital del Bierzo Alto y el cuadro charro, que también se disputará desde las 18:00 h.

Gran expectación mediática


El acto de presentación contó con la presencia de la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, que aseguró que “es un placer para Bembibre acoger este torneo. Estaremos animando a los tres equipos, aunque esperando que la Copa se quede aquí”, añadió la regidora, que afirmó que “lo importante es que se celebre dentro de las posibilidades de limitación de aforo” por la normativa sanitaria.

Por su parte, el concejal de Deportes de la capital del Bierzo Alto y presidente del Patronato Deportivo Municipal, Jesús Esteban, habló de límite de aforo, que se situará “por prudencia” en los 500 que fija la orden de la Junta de Castilla y León. “Estamos organizando las gradas para que quepan 500 personas”, insistió el edil, que agregó que el amistoso de este sábado (12:00 horas) “nos servirá para saber en qué podemos mejorar” de cara a la competición.

Por último, la presidenta del Embutidos Pajariel Bembibre, Amparo Villadangos, quiso mostrar su agradecimiento a las instituciones y a la FBCyL por elegir a Bembibre para organizar este Memorial Carlos Sainz. “Esperemos que todo salga bien”, deseó la máxima dirigente del club de la villa del Boeza, que espera que la participación del equipo berciano sea buena. “Ojalá ganemos la Copa”, bromeó.

Por parte de la FBCyL, el presidente de la Comisión Gestora, Fernando Vázquez, agradeció al Ayuntamiento de Bembibre, al Embutidos Pajariel Bembibre y a la Junta de Castilla y León la organización del evento: “No deja de ser un pistoletazo de salida después de lo sucedido este verano. Es el primer acto oficial que tenemos esta temporada”, recordó el directivo, que anunció que “hace una semana se aprobó que este torneo pasase a denominarse Memorial Carlos Sainz. Es una manera muy especial de tener un recuerdo”, resaltó.

El gerente de la institución autonómica de baloncesto, José Alberto Martín Manjarrés, anunció que el protocolo sanitario específico para iniciar la competición incluirá la declaración responsable de cada jugadora de no haber presentado sintomatología vinculada a la COVID-19, controles de temperatura a la entrada al pabellón, la creación de una zona de desinfección y una medida específica, la trazabilidad de público, es decir, la identificación de los asistentes a los recintos deportivos.

Aseguró Martín Manjarrés, además, que se están estudiando en la Federación nuevas medidas. Asimismo, confirmó que hay una reunión entre el Ministro y las Comunidades Autónomas para homogeneizar una normativa para competiciones nacionales. Por último, consideró que, según su interpretación, la idea de las instituciones es que se hagan test PCR antes de iniciar la competición y posteriormente se realizarán de forma aleatoria, además de formularios y declaraciones responsables de las jugadoras. Otras opciones –como PCR antes de cada partido– serían “inasumibles” por los clubes, según su opinión.