Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

VÍDEO | "Fuera de control" el gran incendio en el Jerte

29 agosto, 2020 17:34

Un incendio declarado en la zona del Jerte preocupa a los vecinos de las localidades cercanas. No en vano, la Junta de Extremadura ha declarado ya el nivel dos en el fuego por la cercanía a viviendas aisladas en el municipio de Aldeanueva de la Vera durante este viernes. 

Las llamas, declaradas en Cabezuela del Valle, están dejando imágenes duras de mucho territorio quemado y una gran columna de humo visible desde kilómetros de distancia. 

No en vano, debido a las dificultades que se han ido encontrando los servicios de extinción, poco a poco se han ido incorporando más. De hecho, son más de un centenar los efectivos de la Junta de Extremadura y del Gobierno que trabajan en un gran incendio donde el viento está complicando las tareas de extinción.

Según informaba la Consejería de Agricultura, en el lugar había 14 medios aéreos, seis unidades de aire, nueve de tierra, dos bulldózer, tres BRIF y siete agentes del medio natural y técnicos. 

Además, según avanzó el día y caía la noche, las complicaciones crecían. Así, el Plan Infoex pidió a la población que mantuviera despejados los caminos en la zona del incendio y que las personas que tengan casas aisladas no permanecieran en ellas durante la noche debido a la "evolución incierta" del mismo.

Asimismo, llegaron efectivos de la UME para ayudar en las tareas de extinción, según ha informado la Consejería de Agricultura en varios tuits. Durante todo el día han participado en la extinción medios del Plan Infoex, de la Diputación de Cáceres y del Estado. En concreto, 15 medios aéreos y unas 250 personas por tierra con vehículos, motobombas o buldócer.

Pese a los esfuerzos, el incendio sigue activo y "fuera de control", igualmente con el nivel 2 de peligrosidad del plan Infoex y el 1 del Platercaex. El último informe habla de dos focos con llama y muchos puntos calientes con humo, mientras que el fuerte viento "dificulta notablemente" las labores de extinción de los más de 20 medios aéreos que desde la mañana de este sábado operan en la zona.

En el incendio de Cabezuela del Valle, que afecta a una superficie que alcanza a cuatro términos municipales, trabajan 24 medios aéreos del Plan Infoex, del Gobierno y de Castilla-La Mancha, apoyados por más de 220 bomberos forestales de la propia comunidad, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Servicio Provincial de Incendios, Sepei.

Del Gobierno, por su parte, intervienen 5 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 4 Canadair de Labacolla (A Coruña), Torrejón (Madrid) Matacán (Salamanca) y Zaragoza; 2 helicópteros bombarderos Kamov con base en Ibias (Asturias) y las Minas (Guadalajara) y una UAMP de Cáceres.