Castilla y León

Castilla y León

León

Diez destaca "el cambio esencial" para León que supondrá el nuevo entorno de la muralla

28 agosto, 2020 16:14

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado "el cambio esencial patrimonial y urbanistico" para la ciudad que supondrá el nuevo entorno de la muralla y que "se venía demandando y esperando desde hace dos décadas".

Así lo ha reconocido este viernes en su visita a las obras en el entorno de la Era del Moro de la Muralla de León en la que ha estado acompañado por la concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y el edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

En este sentido, ha reconocido que supondrá "poner en valor" esta zona, que conlleva "dar vida a un barrio y en un marco histórico de la ciudad" y supondrá "un cambio total y radical en el entorno, la movilidad y la actividad cultural y de ocio".

Una actuación que tiene un montante global, incluyendo no solo la restauración de los lienzos sino la urbanización de la ronda interior, la construcción del acceso Norte y la recuperación peatonal de las calles Carreras y Los Cubos, que supera los ocho millones de euros.

El regidor también ha subrayado que la muralla "es esencial" para conservar el patrimonio de León porque "es un referente turístico y cultural" y por eso entre las actuaciones prevista, a largo plazo, "es la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos".

Se prevé que en el pleno del mes de septiembre se aprueben las expropiaciones de las 13 fincas que darán celebridad al proceso y "entre el 2022 y 2023 estarán concluidas todas las actuaciones, con un presupuesto que solo en este ejercicio supera los 1,7 millones de euros".

Cabe recordar que en la Junta de Gobierno se ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del sector discontinuo NC-21-01, espacio colindante con la muralla de León y la calle Era del Moro con un presupuesto de ejecución de 933.748,35 euros.

Este proyecto forma parte de otro más amplio denominado 'Proyecto de obras del Plan de la Muralla Romana de León 2018-2019: La Era de Moro y el lienzo Norte de la Muralla romana colindante con ella' que conlleva acometer las obras de restauración de la cara exterior y el adarve del tramo A del lienzo Norte de la Muralla de origen romano de León, y la restauración de la cara exterior del muro defensivo del Castillo, así como la urbanización del espacio libre colindante situado entre la muralla y la calle Era del Moro.

Diez ha destacado "la espectacularidad de esta recuperación patrimonial" en el que se han hallado elemento no conocidos en los cubos de la muralla que están siendo datados y analizados por la Universidad de León.

Dentro de un año, plazo estimado para la conclusión de las obras, el eje peatonal y ajardinado permitirá la visita a una zona antes cerrada del Bien de Interés Cultural de una muralla que recupera un altísimo valor.