Castilla y León

Castilla y León

Soria

El Aeroparque de Garray (Soria) aspira a ser el primer Centro de Formación Integral Aeronáutico de España

28 agosto, 2020 11:51

SORIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) del Aeródromo de Garray aspira a convertirse en el primer Centro de Formación Integral Aeronáutica de España, según han avanzado este viernes los responsables de Layonair, empresa encargada de la captación de empresas.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el diputado y coordinador del ATI, José Antonio de Miguel Nieto, el vicepresidente y director general de Layonair, Ignacio Díez Barturen y el presidente de Layonair, Carlos Escobar, han firmado el contrato de adjudicación para la captación de empresas en el aeroparque de Garray, dotado con 250.000 euros.

El presidente de la empresa adjudicataria Layonair, Carlos Escobar, ha avanzado que el uso más inminente de este Aeroparque estará destinado al invernaje y reciclaje de los aviones, aunque aspira a convertirse en el "primer centro de formación integral de aeronáutica que exista en España".

En este sentido, ha detallado que se contará con un centro de formación profesional mecánica, un centro de escuela de pilotos profesionales, un centro escuela de azafatas, azafatos y técnicos de operaciones de aeronáutica y con un centro de controladores aéreos.

Carlos Escobar ha recalcado que el proyecto de Garray tiene una "oportunidad única" ante la bajada del turismo y del tráfico aéreo ya que en Europa tiene que invernar "una flota de 3.000 aviones" que deben mantenerse y estar preparados para cuando los requieran las compañías y ha apuntado que en la actualidad hay 1.437 aviones en Europa "que van a ser reconvertidos o reciclados". "Soria tiene una oportunidad única para los próximos años, el aeropuerto de Teruel está al cien por cien", ha indicado el presidente de Layonair.

Escobar se ha referido a la ampliación de la actual pista de aterrizaje, en la actualidad con 1,3 kilómetros, con la posibilidad de "ampliación total hasta los 3.000 metros" lo que podría suponer la llegada de aviones más grandes "tipo Jumbo o Airbus 280" o una primera ampliación hasta os 2.100 metros en los terrenos de Diputación para acoger "de cinco a diez aviones de ivernaje de los que cuelgan cuatro puestos de mantenimiento". La ampliación de la pista cuenta con una inversión que ronda los cinco millones de euros.

EL PROYECTO, CONDICIONADO A LA ATRACCIÓN DE EMPRESAS
El coordinador del ATI y diputado, José Antonio de Miguel, ha recalcado que la firma del contrato de este viernes con Layonair está condicionada a la "atracción de empresas".

"Cuando el proyecto esté presentado y aprobado por Diputación recibirán el 60 por ciento, un 20 estará condicionado a la instalación de dos empresas y a la creación de 35 empleos y el 20 restante a la llegada de cuatro empresas y 60 empleos", ha anotado de Miguel, que ha recordado que el plazo total del proyecto liderado por Layonair será de 36 meses.

José Antonio de Miguel ha indicado que Layonair lleva "más de dos años trabajando en este proyecto" y ha recordado varias circunstancias que han retrasado esta iniciativa como "no contar con los servicios del Parque Empresarial del Medio Ambiente", bloqueados por la sentencia de Asden, así como la pandemia.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha recalcado por su parte que se trata del "proyecto más potente que hay ahora mismo en la provincia, diferencial y novedoso que puede aportar empresas de vanguardia punteras y mano de obra especializada y cualificada y que proviene de otras provincias".

GARRAY, UN "ESPACIO AÉREO ÚNICO"
El vicepresidente y director general de Layonair, Ignacio Díez, ha señalado que el proyecto se va a desarrollar en "un espacio aéreo único", por ello la empresa apostó por Soria y por sus características "únicas en España".

En este sentido, se ha referido a la dimensión en terreno, posibilidades atmosféricas, situación climatológica y el espacio aéreo libre, que le darán "darán una gran presencia dentro del territorio nacional y europeo".

"No todo se tiene que desarrollar en los grandes centros urbanos, cumple con las condiciones para ser un foco de atracción y se han establecido varias fases para ir creciendo a través de las infraestructuras existentes", ha recalcado Ignacio Díez.