Castilla y León

Castilla y León

León

Publicada una nueva edición de la revista que editan los alumnos de la Universidad de la Experiencia de Astorga

27 agosto, 2020 18:17

Un año más la sede de Astorga del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE) ha editado su revista ‘Universitas’, una publicación de 82 páginas, de carácter anual, cuyo número 14 ha sido fechado en el mes de mayo, y que en esta ocasión ha centrado su interés en la II Guerra Mundial, dado que este fue el tema ‘estrella’ de una de las asignaturas tratadas en las clases.

Agustín J. Álvarez, delegado del curso y presidente de la Asociación de Alumnos y Exalumnos, explica en la presentación que la revista se ha publicado como colofón del curso académico “incluso a pesar de todas las dificultades y la enorme conmoción general causada por la aparición de esa apocalíptica amenaza llamada coronavirus”.

Los artículos y reportajes que han sido realizados por los alumnos de la sede analizan en profundidad los antecedentes del conflicto, el auge de los fascismos en Europa, las principales batallas y acontecimientos de la guerra, y se detienen también en recordar el horror de los campos de concentración, el desembarco de Normandía o el lanzamiento sobre Japón de las primeras bombas atómicas.

Hay además espacio para temas tan interesantes como los kamikazes nipones, los buques corsarios alemanes, o la historia de algunos de los pilotos legendarios como Adolf Galland y Douglas Bader. La revista se completa con varias colaboraciones y las memorias del curso y de la asociación de alumnos y exalumnos del PIEx.

ÚNICA SEDE DE LA COMUNIDAD QUE PUBLICA UNA REVISTA

“Merece la pena destacar, -explica Agustín J. Álvarez en el texto que abre la revista-, que, aunque éste es un trabajo de aficionados, tratamos de que no carezca de rigor y además nos sentimos muy orgullosos de poder sacarlo a la calle año tras año, ya que somos la única sede de la Universidad de la Experiencia de toda la comunidad autónoma que publica una revista de este calado”.

Por su parte, Javier Guzmán, coordinador de la sede de Astorga, explica que la edición de los 200 ejemplares de la publicación ha sido costeada con las cuotas de la asociación de alumnos y las aportaciones de los anunciantes, a los que se desea expresar públicamente el agradecimiento por su colaboración.

Finalmente es importante reseñar que, tal y como se apunta en la propia revista, la Universidad de la Experiencia “goza de buena salud” en Astorga, ha alcanzado por primera vez la “cifra mágica de cien alumnos”, y se ha convertido en todo un “referente cultural” en la capital maragata.