Las tres Juntas Vecinales del Ayuntamiento respaldan la moción por la autonomía para León

Las tres Juntas Vecinales del Ayuntamiento respaldan la moción por la autonomía para León

|

Las Juntas Vecinales de León capital, Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo, han respaldado la moción para pedir la autonomía para la Región Leonesa, según han confirmado fuentes municipales a través de un comunicado recogido por Europa Press.


Los votos de los representantes del PSOE en todas han determinado el respaldo a la petición amparada en que "la configuración del Estado de las Autonomías y la artificial unión de Castilla y León ha supuesto un perjuicio evidente para la Región Leonesa".


La moción se votó en Oteruelo el pasado 12 de marzo y logró el respaldo de los tres representantes del PSOE y la abstención de la vocal del PP y en Trobajo del Cerecedo el pasado 14 de marzo, donde la propuesta obtuvo la mayoría de respaldo, con cuatro votos a favor del presidente y vocales del PSOE y un voto en contra del representante del PP.


Este miércoles en Armunia, los representantes del PSOE marcaron la mayoría para que, con el voto en contra del vocal de Ciudadanos, saliera adelante la propuesta que clama por una solución ante "la dramática situación de la Región Leonesa".


El texto de la resolución apunta "que esta reclamación está reconocida en la propia Constitución Española en su artículo 2 y el Título Octavo que reconoce la capacidad de autogobierno y autonomía para las regiones históricas".


Asimismo, ha destacado que "la centralización del poder y la falta de un desarrollo equilibrado que permitiera corregir y evitar los desequilibrios entre las regiones y provincias que la conforman ha generado que, cuatro décadas después, los datos económicos, demográficos y laborales de León, Zamora y Salamanca sean negativos, con pérdida de PIB, de población y de puestos de trabajo".