Los 'okupas' han entrado de forma ilegal a dos inmuebles de Zamora en en lo que va de año
Foto: archivo

Los 'okupas' han entrado de forma ilegal a dos inmuebles de Zamora en en lo que va de año

|

Dos inmuebles han sido ocupados de manera ilegal entre enero y junio de este año en Zamora, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. Un número bastante inferior a las del pasado año, con cuatro ocupaciones en el mismo periodo, y lejos de las 23 ocupaciones ilegales registradas durante todo el pasado 2019. 


A pesar del incremento de ocupaciones ilegales en el ámbito nacional -40 diarias-, en cinco de las nueve provincias de Castilla y León se han presentado menos de diez denuncias. La provincia se encuentra entre las de menor ocupación ilegal en la Comunidad, misma situación en la que también están Salamanca (seis), Palencia (cuatro), León y Ávila (10), Soria (uno), Segovia (tres). A la cabeza regional, con 37 inmuebles ocupados de manera ilegal, Valladolid, seguida de Burgos con 11.


Los datos del Ministerio de Interior relativos al primer semestre indican que la ocupación ilegal de inmuebles en España ha aumentado un 5,03%, con 7.450, lo que supone 357 más en estos seis meses, que se ha traducido también en un incremento de las denuncias presentadas por los propietarios por la usurpación de su vivienda, tanto la habitual como la vacacional, con una media de 40 denuncias diarias. 

Aumento de ocupaciones ilegales en el que mucho ha tenido que ver el confinamiento desde el 15 de marzo hasta junio,  periodo de tiempo que los okupas "han aprovechado para entrar en viviendas vacías, ocuparlas ilegalmente y quedarse". En la mayoría de los casos, detrás de las ocupaciones "se encuentran mafias que hacen negocio facilitando el acceso ilegal a personas con muy poca vulnerabilidad social", tal como recoge el portal inmobiliario Idealista.