Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea arremete duramente contra Sánchez y le advierte: "El Gobierno se está saltando la ley de salud pública"

27 agosto, 2020 12:59

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha arremetido hoy durantemente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchéz, tras el ofrecimiento lanzado a las CCAA para que puedan solicitar al Congreso la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios, que no ha dudado de catalogar como "absurdez". "El gobierno se está saltando la Ley de Salud Pública, que encomienda la getión de las alertas declaradas por la OMS al Gobierno", ha advertido a Sánchez, y ha calificado de "incomprensible" la estrategia adoptada por el gobierno, una "maniobra de evasión desconocida en la política europea dirigida a desgastar a las comunidades autónomas".

Igea se pregunta cómo tiene pensando el presidente articular el Gobierno las peticiones de las comunidades autónomas si decidieran solicitar esta medida. "Si lo solicitamos 10 CCAA, ¿van 10 presidente al Congreso el mismo día, o se hace un peno para cada uno? ¿Qué es lo que se nos está ofreciendo?" se pregunta el portavoz del ejecutivo regional. "Este gobierno no sé si tiene un presidente, pero no tiene un líder. Tiene una persona dedicada a escurrir el bulto, a preparar una estrategia, a preocuparse de su imagen".

En este sentido ha advertido: "Todos tenemos que perder muchas cosas, pero no puede ser que lo único importante sea la vanidad. La vanidad del presidente no tiene límite". "No necesitamos un estratega, necesitamos un combatiende. No necesitamos un gobierno de 10 minutos, porque 10 minutos le duran las decisiones, los compromisos, las reflexiones. Necesitamos un gobierno para la nación española", afirma Igea, para quien "nadie ha hecho tanto por la disolución de la nación como Pedro Sánchez durante estos días".

Finalmente, señala que en esta situación el Gobierno ha decidido abandonar su responsabilidad, no sólo en el plano sanitario, sino en educación, en universidades -"hasta el ministro va con camiseta a las Cortes"- y "para colmo de cinismo, se pretende que sean las CCAA quienes decreten la abolisión de la prostitución", lo que tilda como "colmo del fariseísmo. ¿Hasta dónde llega su inmoralidad?". A este respecto, Igea el insta a que legisle y prohíba la prostitución, al que que "no se ha atrevido a hacer" a pesar de tener la mayoría en el Congreso.

Igea anuncia que la Junta reactiva el programa 'Atrapadas', y que se inspeccionarán "con toda la severidad" todas las actuaicones que pongan en riesgo la salud de la gente, con inspecciones y sanciones.