hospital bejar

hospital bejar

Salamanca

Sanidad se compromete con la alcaldesa de Béjar a reforzar el hospital Virgen del Castañar para evitar desplazamientos

26 agosto, 2020 16:32

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, y le ha mostrado su compromiso de mejorar los servicios asistenciales que se prestan en el Hospital Virgen del Castañar, si la situación epidemiológica por la COVID-19 lo permite, entre ellos, promover y reforzar el Hospital de Día, con una cartera de servicios que se definirá en las próximas semanas, siendo una de las apuestas para mejorar la calidad de la atención especializada que se presta en esa comarca.

La responsable de Sanidad ha explicado a las autoridades de Béjar que la pandemia ha obligado a reorganizar toda la actividad diaria del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, trabajando en red todos los centros que lo integran para mejorar la eficacia y la protección de pacientes, familiares y profesionales.

En el encuentro, al que han asistido el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria de Sacyl, Alfonso Montero, y la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Maria Ángeles Cisneros, se ha analizado la situación actual del Hospital Virgen del Castañar y se ha querido lanzar, en primer lugar, un mensaje de tranquilidad a la población de esa comarca salmantina, garantizando que no hay intención de desmantelar ningún servicio o unidad en el citado centro sanitario y que la Consejería de Sanidad está dispuesta a escuchar y analizar cualquier propuesta que se haga para mejorar la atención sanitaria en esta comarca.

En este sentido, se ha acordado promover la puesta en marcha de una Consulta de Alta Resolución (CAR) que permita reducir los desplazamientos a Salamanca y resolver en Béjar todos los procesos que sean posibles. En este sentido, también se va a incrementar la actividad de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA), que el año pasado fue dotada con un profesional de Medicina Interna y una enfermera.

Se ha garantizado el normal funcionamiento del Servicio de Urgencias y se ha analizado el proyecto de retomar, si la situación lo permite, la actividad de hospitalización, así como la relacionada con las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas programadas.

Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información va a enviar un equipo técnico a Béjar, para estudiar y valorar todas las actuaciones que haya que realizar para mejorar la estructura del centro donde sea necesario, con la idea de darle una solución cuanto antes.

A la reunión han asistido también, además de la alcaldesa, los concejales Ana María Vicente -responsable del Área sanitaria-, María Francisca Andrés, María del Castañar Rodilla y Javier Garrido.