Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta quiere "limitar al máximo" la penalización de cinco años sin aprovechar la tierra quemada en Aliste

26 agosto, 2020 14:39

La Junta de Castilla y León trabajará para "limitar al máximo" en el caso de Lober de Aliste la penalización establecida en la Ley de Montes por la cual se prohíbe el aprovechamiento de las tierras arrasadas por un incendio durante un horizonte de cinco años desde el siniestro.

Ese ha sido el compromiso que los agricultores y ganaderos de la zona han arrancado a la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, durante un encuentro celebrado este miércoles en la Diputación Provincial de Zamora para evaluar el escenario de futuro que deja el incendio forestal más grave que ha vivido España en lo que va de año.

El encuentro ha contado con la participación de diferentes representantes políticos, sindicatos agrarios y alcaldes de la zona afectada, que han insistido en la "necesidad de trabajar con un objetivo común" a fin de paliar la grave crisis a la que se enfrentan los agricultores y ganaderos de las comarcas de Alba y Aliste, y en especial de las localidades de Lober de Aliste, Gallegos del Río, Domez de Alba y Vegalatrave, cuyos términos municipales fueron pasto de las llamas.

San Damián, a este respeto, ha aclarado que la Junta de Castilla y León evaluará "caso por caso" las circunstancias de cada trabajador agroganadero de la zona, aunque con el objetivo común de "limitar al máximo" esa penalización establecida en la Ley de Montes.

"Vamos a estudiar uno a uno cada caso para que esas restricciones se puedan levantar en el menor tiempo posible", ha manifestado.

En la reunión ha estado presente también el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada, quien ha defendido que es objetivo principal de la institución "iniciar cuanto antes la reconstrucción para facilitar la vida a aquellos que quieren vivir en nuestros pueblos".

Junto a San Damián y Prada han estado presentes en esta cita como representantes institucionales el subdelegado accidental del Gobierno, Dionisio Ferrero García, así como los diputados provinciales Ángel Sánchez y Javier Faúndez.

De parte de los sindicatos agrarios, han asistido los máximos dirigentes de Asaja, UPA y COAG, como son Antonio Medina, Aurelio González y Lorenzo Rivera.