Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Mañueco desvela el nuevo curso escolar: 1,5 metros, mascarilla desde 6 años, máximo 25 alumnos e incluso turno de tarde

26 agosto, 2020 12:56

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha desvelado este mediodía en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) el plan de medidas que el Gobierno regional tiene preparado para el inicio del curso escolar en condiciones de seguridad con motivo de la pandemia del coronavirus. 

"El comienzo de este curso es un tren que no se va a parar", ha asegurado tajante el presidente castellano y leonés, "estamos preparados para el inicio del curso y para extremar la seguridad de la comunidad educativa para alumnos profesores y padres".

La clave esencial del curso escolar es apostar por la "presencialidad", y ha explicado que se han consensuado puntos entre gobierno y CCAA y se han aumentado las exigencias en algunos puntos. Un metro y medio de distancia y mascarilla obligatoria para niños mayores de 6 años. Además, no ha descartado que en algunos centros se imparta clase por la tarde cuando no existan aulas suficientes en el turno de la mañana. En este sentido, Mañueco ha apuntado especialmente a las clases de Bachillerato.

Se trata de "medidas claras, concretas y que aportan confianza, y que requieren un esfuerzo económico importante", con la colaboración del gobierno "aunque no han llegado los recursos prometidos". En concreto, Fernández Mañueco calcula en más 75 millones de euros el esfuerzo económico a realizar para el curso 2020-2021.


"Tenemos que reforzar el personal docente, 800 docentes más de los que 600, como mínimo, irán a la pública, el 75 por cierto, y el 25% a la concertada".

Además, se reducirá la ratio de alumnos por clases. Grupos de máximo 22 en Infantil y 1º Primaria, sin mascarilla. Máximo 25, de 2º a 6º. Y en las aulas que no superen los 50 metros cuadrados.

Resumen de Medidas
1- Distancia mínima de seguridad 1, 5 en todas aulas y comedores.
2- Mascarilla obligatoria a partir 6 años en aulas desplazamientos y transporte escolar.
3- Organización y señalización de salidas, entradas y circulación.

4- Grupos de máximo 22 en Infantil y 1º Primaria, sin mascarilla. Máximo 25, de 2º a 6º. Y en las aulas que no superen los 50 metros cuadrados.


Se establece una adecuada ventilación entre clase y clase obligatoria. En grupos estables, no habrá contacto con otros grupos de convivencia infantil y 1º de Primaria. Vigilancia en recreos e higiene. Más limpieza y desinfección. Más de 200 personas para limpieza y línea de apoyo a administraciones locales en limpieza de edificios municipales.


Protocolo general. Cada centro trabaja para tener un plan detallado para inicio de curso

Esta semana en la web de cada centro se colgará información de acceso para familias para que tengan conocimiento de lo que hacer en casa centro. Cada centro contará con un equipo de coordinación COVID para aplicar el dispositivo.

Las extraescolares no se ofertarán, al menos en el primer trimestre del curso.

Todos los centros contarán, además, con conexión ultrarrápida, para facilitar la enseñanza online en caso necesario. "Hemos pasado de 3.000 a 10.000 nuevos dispositivos, y para personas con dificultades económicas, que se ampliará a 17.000 tablets". Habrá una enseñanza "domiciliaria y personalizada" para los alumnos con dificultades.

Los niños que tengan que estar aislados, "habrá atención domiciliaria y personalizada para los alumnos aislados, en caso de que su situación se lo permita".

Además, se seguirán ofertando los Programa Crecemos y las guarderías continuarán con medidas de seguridad. Se implantará una Ayuda a domicilio específica para menores que lo necesitan o cheque servicio. "Castilla y León está preparada para el inicio del curso".