Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca suma un nuevo espacio para la participación ciudadana en el barrio Garrido

26 agosto, 2020 12:30

El Ayuntamiento de Salamanca continúa ampliando la red de centros y espacios para la participación ciudadana en los barrios. En respuesta a la solicitud de la Asociación de Vecinos Multicultural Garrido Contigo de espacios para desarrollar sus actividades, y con la mediación del Ayuntamiento de Salamanca, dicha asociación y MERCASA han acordado la cesión gratuita de la oficina, el hall y una sala de usos múltiples de la gerencia del centro comercial.

Continúa así la línea de trabajo llevada a cabo durante los últimos meses por la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, a la hora de fomentar la participación ciudadana en los barrios de la ciudad. De esta manera, se pretende facilitar la labor de los ciudadanos en estas instalaciones de carácter público, destinadas al encuentro entre vecinos para favorecer su participación en la vida de la ciudad a través de las actividades sociales y culturales que se proponen.

En la actualidad, se está rehabilitando el antiguo Centro de Emergencia Social de Cruz Roja en la Plaza de San Vicente, que próximamente será un espacio más para la participación ciudadana. Mientras tanto, el Ayuntamiento también está reformando la antigua Casa de las Asociaciones, en la calle La Bañeza, para la nueva sede de Parkinson Salamanca y para mejorar los locales que utiliza la asociación de vecinos del barrio Capuchinos.

Cabe recordar que el nuevo Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad, fruto del trabajo dialogado con las asociaciones de los consejos de espacios de participación, da más voz a las salmantinas y salmantinos en el futuro de su ciudad, además de adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía.

Este Reglamento da más protagonismo a los cauces de participación, haciendo más accesible y cercana la gestión pública con el objetivo también de que el texto incorpore el uso de las nuevas tecnologías, y garantice la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todas las personas en el ejercicio del derecho de participación.