Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los médicos y enfermeros de Valladolid se personan como acusación particular por la "gravísima" agresión en Renedo

26 agosto, 2020 10:07

El Colegio de Médicos de Valladolid y el Colegio de Enfermería se personarán como acusación particular por la "gravísima intimidación y violencia" de la que fueron objeto un médico y un enfermero, el pasado 17 de agosto, en el Centro de Salud de Renedo de Esgueva.

Los presidentes de las dos entidades colegiales, Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería, y José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos, ante el aumento de la conflictividad que afecta a los profesionales en los centros sanitarios manifiestan su indignación por la intimidación y violencia de la que fueron objeto ambos profesionales quienes, estando en el ejercicio de sus funciones, hubieron de permanecer indefensos ante la violencia extrema con la que actuó un paciente, la cual obligó al cierre del centro de salud, con los perjuicios que ello supuso para los demás usuarios.

LEER MÁS: Satse denuncia una agresión a un enfermero y un médico de guardia en el centro de salud de Renedo

“Los profesionales se sienten indefensos y con miedo, especialmente en las guardias cuando están solos. La mayoría de los profesionales agredidos no presenta denuncia judicial por una serie de razones. Por eso y por la gravedad de los hechos el Colegio de Enfermería se va a personar como acusación particular”, señala la presidenta del Colegio de Enfermería, Silvia Sáez.

Para el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Almudí, los hechos sucedidos son de "extraordinaria gravedad y totalmente inadmisibles desde cualquier punto de vista, pues no es comprensible que los médicos, que demuestran día a día su absoluta dedicación y entrega al cuidado de los pacientes -más aún en estos tiempos de pandemia, incluso con riesgo de sus propias vidas-, se vean sometidos, de forma constante, a agresiones, humillaciones e intimidaciones salvajes por parte de determinadas personas, cuyas conductas han de recibir la adecuada retribución legal, adecuada a sus acciones incalificables".

"No podemos dejar de enfatizar que el constante incremento de agresiones en España, muy superior al de otros países europeos tiene, en buena parte, su razón de ser en el hecho de que “…el paciente se va creciendo al percibir que aquí no pasa nada…”, cuando ello es uno de los primeros síntomas del fracaso colectivo de una sociedad, que es incapaz de proteger siquiera a aquellos que la sirven con mayor dedicación".

LEER MÁS: Casado pide "tolerancia cero" ante la agresión a sanitarios en el centro de salud de Renedo

Por ello los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de Valladolid, exigen, como primera medida, que todas las administraciones, cumplan con el cometido que tienen asignado, absteniéndose de realizar manifestaciones que, lejos de solucionar, agravan el problema, creando una mayor sensación de absoluta impunidad.

Ambos presidentes han expresado su apoyo a los profesionales que representan a los que han animado a acudir a denunciar las agresiones, con total confianza en la Administración de Justicia, brindándoles el total apoyo de sus respectivos colegios siempre que lo necesiten.