Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Concentración en Segovia ante la falta de agua potable en este municipio

26 agosto, 2020 08:37

La Plataforma 'Lastras Potable Ya!' ha convocado para este miércoles, 26 de agosto, una concentración frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital segoviana para exigir una solución al problema de abastecimiento de agua potable que viene sufriendo el municipio desde hace seis años.

La plataforma denuncia que el consumo continuado en Lastras de Cuéllar de agua, con presencia de nitratos cercanos al límite legal de 50mg/L y otros contaminantes (Arsénico), "tendrá consecuencias sanitarias y medio ambientales a largo plazo para la población", según ha apuntado a través de una nota de prensa.

La organización vecinal solicita que la dotación económica para la ejecución del proyecto esté contemplada en los presupuestos regionales de 2021 y que los plazos de ejecución estén contemplados dentro de "una horquilla razonable y sea ejecutado dentro del año 2021.

A través de esta concentración, que contará solo con la presencia de los representantes de la Plataforma para preservar las medidas de seguridad, buscan exigir "un compromiso real de las autoridades".

Durante el acto, se proyectarán imágenes de las diferentes manifestaciones que lunes tras lunes los vecinos realizan en la Plaza Mayor del pueblo, así como de las numerosas fachadas 'decoradas' en el pueblo con las botellas de agua vacías que este problema acarrea a los vecinos.

ANTECEDENTES


En septiembre de 2014 se interrumpió el suministro de agua potable en grifo por contaminación de Arsénico en Lastras de Cuéllar, siendo sustituido por 6 botellas de agua por semana y persona para beber y cocinar, durante 15 meses.

En septiembre de 2018, la contaminación pasó a ser por nitratos, por lo que se volvió a cortar el suministro de agua potable y al suministro de 6 botellas a la semana y persona, esta nueva contaminación provocó una secuencia de cortes y reposiciones de suministros en función de las mediciones de los niveles de nitratos, hasta octubre de 2019 que queda definitivamente interrumpido. El último análisis (3/8/2020) detectó un 48,2 mg/L de nitratos (siendo 50 mg/L el límite) y de nuevo aparece Arsénico, 6.8 (siendo 10 el límite).

Dada la presión realizada por la plataforma, el pasado 12 de agosto de 2020 se dio a conocer la adjudicación del proyecto '21-SG-452 Lastras de Cuéllar. Abastecimiento desde el manantial de Las Fuentes' a la empresa Inserma Ingenieros por valor de 18.150 euros, y plazo de ejecución de 4 meses.

Este sería el paso previo a la adjudicación y ejecución de las obras para trasladar el agua y conectar Lastras de Cuéllar con el manantial 'Las Fuentes'.