Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Así celebrará la Cofradía de la Virgen de la Concha la fiesta de su patrona

26 agosto, 2020 00:00

La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín-Virgen de la Concha sí celebrará, como todos los años, el novenario en honor a su patrona, a partir del 30 de agosto en la Iglesia de San Vicente. La cita será a las 19.30 horas bajo las medidas de seguridad que requieren las autoridades sanitarias y con un límite de aforo al 50%, como exige la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, el 8 de septiembre, la Cofradía celebrará una misa solemne, también en la Iglesia de San Vicente de Zamora. para conmemorar la fiesta del nacimiento de la Virgen María. También informan de que, durante los días 26 al 28 de Agosto y del 9 al 11 de septiembre y en horario de 19 a 21 horas, la Iglesia de San Antolín permanecerá abierta para atender a los hermanos de esta cofradía para recoger los impresos de altas de los nuevos cofrades, así como para resolver cualquiera otra incidencia. 

Debido a la pandemia, la Cofradía de la Virgen de la Concha se ha visto obligada a limitar sus actividades y suspender la tradicional romería hacia La Hiniesta. Tampoco ha podido reunirse la Asamblea General Ordinaria, que se celebra anualmente. El escenario que vive la ciudad con un aumento de brotes hacen inviable poder realizar este evento, que tendrá lugar "en cuanto sea posible", según explican en un comunicado a los medios.

La directiva de la Cofradía manifiesta que "debido a las circunstancias en las que estamos, no podemos aventurar las actividades que podremos hacer el próximo año. Trabajamos con la esperanza de poder realizar nuestra romería al pueblo de la Hiniesta que se celebraremos el próximo 24 de Mayo, como todos los cultos que realiza esta cofradía".

También recuerda que 2021 será Año Santo Compostelano y que su compromiso es asistir la última semana de septiembre a la catedral de Santiago de Compostela para celebrar el Jubileo Santo, portando a su patrona. Asimismo, se retomará el culto que, desde tiempos ancestrales profesaba, esta cofradía a Santiago Apóstol. 

La cofradía de Nuestra Señora de San Antolín se unió a mediados del siglo XV con la cofradía del "señor Santiago", unión refrendada en los antiguos estatutos de 1503 que aun conservamos. Fruto de esa unión a "nuestra imagen se le colocó una la concha peregrina sobre su regazo lo que dio origen que ya desde 1745 se encuentre denominada como Virgen de la Concha.

Para ensalzar los actos de este día, la Cofradía desea realizar una restauración de la imagen de la 'Virgen de la Peregrina', obra de Ramón Álvarez que se encuentra en la iglesia de San Antolín.

La directiva informa también de que se encuentra trabajando en los actos de celebración de los 950 años de su fundación, que se conmemora en 2022.