El Gobierno se abre a conceder a las CC.AA. el estado de alarma en sus territorios

El Gobierno se abre a conceder a las CC.AA. el estado de alarma en sus territorios

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de avanzar en su comparecencia que todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma para solicitar su declaración en todo o parte de su territorio si así lo consideran. Sánchez ha anunciado que el Gobierno se abre a dar a las CCAA esta herramienta y, ha anunciado, que tendrían el apoyo de la mayoría parlamentaria en el Congreso.  


El presidente de la Comunidad tendría el mando único, según establece la ley, y sería quien comparecería ante el Congreso para dar cuenta de la declaración y solicitar las posibles prórrogas. “Hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento obligatoriamente”, como ha recordado Sánchez en función de las diferentes fases de aplicación. Es una herramienta “constitucional, útil y necesaria en casos de extrema gravedad”, que está a disposición de las CCAA. 


El propósito del Gobierno, ha destacado, es proporcionar “todo el apoyo en medios materiales, digitales y jurídicos para hace frente a la pandemia”. Así, ha incidido en que el Gobierno "debe fortalecer el estado autonómico y cree en la descentralización de competencias. Las CCAA están haciendo un esfuerzo inédito en esta pandemia".