Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Este es el protocolo de la Federación de Castilla y León de Fútbol para la temporada del coronavirus

25 agosto, 2020 00:00

Aún sin fecha de comienzo pero con la intención de que la haya, la Federación de Castilla y León de Fútbol ha hecho público el protocolo a seguir por equipos y espectadores para el próximo curso en el que habrá que convivir con el coronavirus. 

Según indican, y como se puede comprobar en el PDF anexo a la noticia, como medidas genéricas se deberá respetar siempre que se pueda la distancia de seguridad de 1,5 metros y la utilización de la mascarilla será obligatoria cuando esto no sea posible. Los espectadores, además, deberán llevar siempre la mascarilla y se deberá extremar la higiene de manos. Como recomendación, para los jugadores, se encuentra la de guardar la ropa usada en una bolsa biodegradable para lavarla y desinfectarla posteriormente, incluidas las zapatillas. Además, se recomienda también tomar la temperatura a la entrada a los jugadores y espectadores.

De manera específica, para los clubes, se deberá asegurar la desinfección de las instalaciones y la ventilación periódica. Mientras, la ocupación máxima de los aseos será de una persona en espacios de hasta cuatro metros cuadrados y del 50% si es superior a ello. En el caso de los jugadores, se recomienda que no utilicen los vestuarios en el caso de que residan en el mismo municipio y en el caso de que haya que utilizarlo, también será de una persona por cuatro metros cuadrados. 

En el caso de competiciones con entradas, se promoverá la reserva por anticipado y habrá que completar una ficha para los informes de trazabilidad y declaración responsable frente al Covid. Las instalaciones deberán disponer de papeleras para depositar pañuelos y material desechable.

Control de la salud

Se basará en una serie de normas como un examen previo para comprobar el estado del deportista y la cumplimentación de una plantilla diaria en la que anote temperatura, síntomas y tolerancia al entrenamiento realizado. Si hay sospechas, evidentemente habrá que acudir al médico. 

Medidas en entrenamientos y competiciones

No se compartirán los materiales en los entrenamientos y, en el caso de que no se pueda, habrá que garantizar elementos de higiene para la desinfección. En el caso de las bolsas, mochilas y efectos personales, se recomienda guardarlas en bolsas tipo basura con cierre y los futbolistas no podrán compartir alimentos o bebidas. 

Antes de entrar y salir del vestuario, habrá que limpiarse las manos con gel, mientras que los técnicos y auxiliares deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones o utilizar mascarilla. Esta, además, deberá utilizarse en el tiempo de circulación entre espacios comunes en las instalaciones. 

Las competiciones podrán desarrollarse con público, según lo establecido por las autoridades sanitarias (actualmente al 50%), manteniéndose la distancia de seguridad y con mascarilla salvo en los supuestos establecidos. A los entrenamientos, en cambio, no está permitida la asistencia de espectadores. 


Habrá que evitar darse la mano o abrazarse y, en todo caso, los miembros de los clubes y árbitros deberán rellenar, en caso de producirse modificaciones, un documento de contacto e identificación y declaración responsable. En el caso de los espectadores, habrá que llevar un control de accesos para conocer quién ha acudido a cada encuentro para conocer la trazabilidad de contactos y una declaración responsable de no haber estado con personas con Covid en los últimos 15 días. 


Medidas para jugadores y cuerpo técnico y árbitros

Los entrenamientos podrán realizarse hasta un máximo de 30 personas por grupo y de 20 en el caso de fútbol 7 y fútbol sala utilizándose de manera completa un terreno de juego. Si la instalación es menor, se reducirán los participantes. 

En los partidos, solo podrán participar los inscribibles en el acta y deberá garantizarse en los banquillos la distancia de 1,5 metros con bancos añadidos en el caso en el que sea necesario. Además, la mascarilla es obligatoria. 

En el caso de los transportes, se procurará que en los vehículos particulares solo viajen personas que convivan, mientras que en los privados colectivos habrá que asegurar la distancia de 1,5 metros entre pasajeros y será obligatorio el uso de mascarilla. 


Este es el protocolo al completo: