Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Toda la programación de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo que arranca este martes

25 agosto, 2020 00:00

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Feria de Teatro en Ciudad Rodrigo que será diferente debido al coronavirus pero que, al menos, será. 

A las 18 horas arranca esta nueva edición, la XXIII, con la compañía segoviana Nao d'Amores y su 'Nise, la tragedia de Inés de Castro'. Tras ella, hasta el día 29, se sucederán en todas las franjas de la programación otras 15 formaciones de distintas provincias de la Comunidad, como se puede comprobar en la programación adjunta a la noticia. 

En conjunto, mostrarán la variedad de formatos y géneros cultivados en espectáculos dirigidos a públicos de todas las edades y aportarán la mitad de los estrenos absolutos de la edición, 6 del total de 12 (a los que se suman otros dos en castellano).

El capítulo de primicias de Castilla y León está integrado por 'Blancanieves', de La Chana (Salamanca); 'Amigo Félix', de Atópico Teatro (Burgos); 'Un día de cine', de Cirk About It (León); 'Cabezas de cartel', de Perigallo Teatro (´Ávila); 'Ingenii Machina', de Alauda Teatro (Burgos), y 'La leyenda de Sally Jones', de Baychimo Teatro (Zamora), que muestra la versión íntegra de ese trabajo. En otros tres casos son las propias compañías las que se presentan por primera vez en la Feria: la salmantina Teatro de Poniente ('¿Hacia dónde vuelan las moscas?'), la vallisoletana Líbera Teatro ('¿Que pacha, mama?') y el leonés Álvaro Caboalles ('Carbón Negro').

La representación regional se completa con 'La chica que soñaba', de la compañía de la vallisoletana Lucía Miranda, The Cross Border Project; 'Bernarda Alba Sugar Free', de Ghetto 13-26 (Valladolid); 'Gruyere', de Los Absurdos Teatro (Salamanca); 'La cocina', de los vallisoletanos de Teloncillo (ya representada en la pasada edición pero en diferente formato); 'Bricomanazas', de Teatro La Sonrisa (Burgos), y 'Senda sobre ruedas', de Imaginart Teatro Videomapping (Valladolid).

Medidas de protección frente a la COVID-19


La Feria de Teatro de Castilla y León se ha visto obligada por las circunstancias a revisar todos los aspectos organizativos para rediseñarlos en función de los protocolos sociosanitarios. Así, los quince espacios habituales se han reducido a los que permiten cumplir las medidas de seguridad: las salas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el Espacio AFECIR y el Espacio Educativo Municipal —amplias, con techos altos y buena ventilación—, y los escenarios acotados al aire libre del Patio Mayor del Seminario San Cayetano, Patio de Los Sitios y Jardines de Bolonia. 

A esos seis se suman la plaza del Buen Alcalde, donde se celebrará Divierteatro, y el patio del Palacio Episcopal, que acogerá un espectáculo para niños. En todos ellos se reducirá el aforo, se garantizará la distancia entre espectadores, se habilitarán itinerarios diferenciados de entrada y salida y habrá personal que facilite la distribución del público. Además, se renuncia a los espectáculos itinerantes y pasacalles, que dificultan el distanciamiento por el efecto llamada.

La reducción de compañías, escenarios y aforos se compensará, no obstante, con un mayor número de funciones, más de medio centenar, lo que supondrá igualar prácticamente las representaciones de años anteriores. Se pretende, de este modo, dar oportunidades al público de asistir a la feria en condiciones de seguridad.

La programación infantil se desarrollará con una disposición del aforo que permita que las familias puedan sentarse juntas. Como novedad, se programará por primera vez en el Patio del Palacio Episcopal, que acogerá el espectáculo para primera infancia de la compañía Teloncillo, por sus posibilidades de garantizar las medidas de seguridad y por contribuir al objetivo de la Feria de resaltar la riqueza patrimonial mirobrigense. Se recupera, además, el Patio Mayor del Seminario Diocesano, que ya albergó representaciones en las primeras ediciones.

Además de programar la mitad de los espectáculos al aire libre o a cielo abierto, la Feria de Teatro de Castilla y León ha tenido en todo momento en cuenta las medidas de seguridad en la selección de trabajos. En la programación de este año se imponen propuestas más íntimas, de pequeño formato, vinculadas a los nuevos lenguajes escénicos y dirigidas a un aforo reducido.

También se potenciará la programación en línea. La página www.feriadeteatro.es habilitará dos nuevos apartados: uno para incluir todas las actividades que podrán seguirse 'online', denominado Feria Virtual, y otro para informar de todas las medidas y protocolos de seguridad.

PROGRAMACIÓN AL COMPLETO