Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca se mantiene como una de las provincias con más porcentaje de positivos por pruebas realizadas

25 agosto, 2020 00:00

Salamanca ha sido noticia en los últimos días por los problemas con los reactivos de los PCR que un robot que realiza más de mil diarias necesita para seguir funcionando. Según comentó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este hecho se ha dado debido a la falta de entrega de los mismos por parte de Roche, con el que la Junta está en contacto conjuntamente con el Ministerio de Sanidad para poner solución a la falta de rapidez a la hora de dar los resultados. 

Esto ha llevado a que Salamanca haya perdido parte del porcentaje que representa en los test realizados a nivel de la comunidad. De hecho, si a mediados de agosto suponía más del 7,2%, en el último dato ya se encontraba en el 7,06% del total en las pruebas PCR, algo que aumenta al 8,44% si se suman las pruebas serológicas. 

Pese a ello, el número de PCR realizadas desde el 15 al 23 de agosto ha sido de 4.114, mientras que en los ocho días anteriores fueron de 4.315, apenas 200 menos pese a los problemas existentes. 

De ellos, el porcentaje de test positivos, siempre según lo cifrado por la Junta de Castilla y León, llega actualmente al 7,73% desde el inicio de la pandemia, la tercera provincia con mayor porcentaje solo por detrás de Segovia, cerca del 10%, y de Soria, con un 8,27%. 

En los últimos días, sin embargo, según cifraba el Instituto Carlos III, la comunidad de Castilla y León era de las que más porcentaje de test positivos contaba. No en vano, preocupaba esta situación ya que a partir del 5%, según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud, se considera que puede estar fuera de control. La comunidad contaba ya con un porcentaje por encima del 12%. 

Pese a ello, y a que la consejera de Sanidad ya ha avisado en varias ocasiones la preocupación existente principalmente por la capital de Salamanca, las medidas tomadas todavía son similares a las de otras zonas de Castilla y León ya que, según Casado, los altos contagios se encuentran todavía bajo control si bien siguen siendo muy altos y han causado ya varias muertes en los últimos días, tres en los dos últimos días y cuatro en la última semana.