Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Llamamiento en Zamora a la limitación de la vida social ante el preocupante horizonte: "Nos jugamos mucho"

24 agosto, 2020 12:48

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido en la mañana de este lunes en la Delegación Territorial de la Junta con el fin de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. 

Los responsables sanitarios han recordado que cuando se realiza una prueba PCR, se debe mantener el asilamiento domiciliario hasta conocer el resultado. No obstante, si la persona ha dado positivo por coronavirus deberá mantener dicho asilamiento y seguir atentamente las recomendaciones sanitarias.

Todos los miembros han solicitado a los zamoranos que limiten su actividad al trabajo, al ocio y a las relaciones con los convivientes habituales en la familia, trabajo o grupo de amigos. Asimismo, han abordado el acuerdo de la Junta de Castila y León de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, donde destaca la reducción al 50% del aforo y el refuerzo del uso de la mascarilla que junto con la distancia social y el lavado frecuente de manos son las medidas más eficaces y sencillas de luchar contra la pandemia.

Además, los miembros del CECOPI han mostrado su preocupación en relación a la incidencia del virus en la provincia durante las últimas semanas, ya que los datos reflejan un aumento en el número de casos y la aparición de varios brotes. En este sentido, han insistido en la importancia de que los ciudadanos cumplan las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias con el objetivo de reducir los contagios, ya que han asegurado que Zamora no está libre de coronavirus.

Clara San Damián, atendiendo a las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recordado a los zamoranos que la situación epidemiológica actual en la Comunidad es preocupante ante el horizonte que se avecina. “En estas semanas nos jugamos mucho, mejorar la situación sanitaria es responsabilidad de todos, ya que se nos presenta un septiembre muy complejo con la vuelta a la normalidad laboral y el inicio del curso escolar. No podemos permitirnos dar un paso atrás. Los profesionales sanitarios necesitan de la responsabilidad de todos los ciudadanos, debemos contribuir a que sus situación mejore restringiendo nuestros contactos sociales y así evitar el contagio”, ha manifestado la delegada territorial.

Como se hace diariamente, la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora. Ante esto, los representantes institucionales han querido expresar su reconocimiento a todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de hospitales y residencias públicas y privadas por la labor que están llevando a cabo en su lucha contra el virus.

A la reunión de hoy del CECOPI han asistido la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, la secretaria territorial, Carmen Rodríguez, el secretario general de la subdelegación del Gobierno, Dionisio Ferrero, el vicepresidente tercero de la Diputación, Javier Faúndez,  el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, José Casto, el Director Provincial de Educación, Fernando Prada, el jefe de Protección Civil de la Junta, Manuel Teso y el asesor jurídico de la delegación, José Manuel Barrios.