El PP critica al Ayuntamiento de León por adjudicar a una empresa cordobesa las visitas al Conde Luna

El PP critica al Ayuntamiento de León por adjudicar a una empresa cordobesa las visitas al Conde Luna

|

El Grupo Municipal Popular ha acusado al Ayuntamiento de "ningunear la historia de León" al externalizar las visitas al Conde Luna y adjudicársela a una empresa de Córdoba.


La concejal popular Margarita Torres considera "lamentable" que la oposición, además, se entere a través de la prensa. Un trámite, denuncia, sin pasar por comisión informativa ni ningún otro contacto con el resto de grupos, que inició el Ayuntamiento de León en pleno estado de alarma, y que finalmente se adjudicó a una empresa de Córdoba.


"Tal como nos acostumbró a los leoneses durante su lamentable experiencia al frente de la Cultura y el Patrimonio de la ciudad durante la anterior etapa socialista, con Francisco Fernández, donde se perdieron actividades, se ninguneó la cultura y las tradiciones, y la dejadez fue la norma, una vez más la edil Evelia Fernández muestra su incapacidad para sacar adelante un proyecto cultural de calidad en un momento tan delicado, prescindiendo de la opinión de los restantes grupos municipales con representación en el Consistorio", señala Torres a través de un comunicado remitido a Europa Press.


La edil también ha mostrado el malestar de los guías turísticos de la ciudad tras conocerse la adjudicación a una empresa de Córdoba de este servicio.


"Quiero denunciar la nula transparencia a la que nos tiene acostumbrados Fernández, con maneras propias de otros tiempos. También su desprecio por los usos democráticos, ya que prescinde de informar a la ciudadanía. La pregunta que surge es: ¿qué tiene que ocultar, para hacerlo así? ¿Teme el debate, escuchar otras opiniones? A estas prácticas se suma su extraordinario desprecio por la historia del Reino, padre de reinos, el de León, cuyo pasado se explica en el Palacio de los Condes de Luna", añade.


Porque no se trata de "externalizar", constinúa, sino de "echar balones fuera", como, a su juicio, acostumbra el PSOE nacional y replica a la "perfección" Doña Evelia Fernández, "verso suelto entre sus compañeros". "Explicar la historia de León exige unos conocimientos específicos, propios de Graduados o Licenciados en Historia o Historia del Arte, titulaciones que se imparten en la Universidad de León y que daría la oportunidad, como ya hizo el Partido Popular durante la pasada legislatura, de tener una primera experiencia laboral a estos jóvenes leoneses", mantiene.


Las formas de Evelia Fernández, según la concejal popular dejan el bien "más preciado" como pueblo, la historia de León, en manos de una empresa sin "ningún control", ni un "mínimo" de exigencia de formación.


"No es lo mismo ser Guía Turístico que ser Graduado o Licenciado en Historia o Historia del Arte. ¿Qué hilo explicativo se va a ofrecer? ¿Quién lo va a supervisar? ¿Qué conocimientos específicos tienen de la historia de León los miembros de esa empresa cordobesa por la que, a hurtadillas y escondiendo información a los ciudadanos, apuesta Doña Evelia con nula transparencia y desprecio a los grupos políticos con representación municipal?", lamenta.


El asunto, para el Grupo Municipal, es de "extraordinaria gravedad" en un momento "tan delicado" para la economía española, y en concreto para la leonesa, en el que turismo se ha visto "duramente tocado". "Es el momento de hacer las cosas bien, y, si no se sabe, de consensuar con los distintos grupos políticos con representación municipal. Son los tiempos de la luz y el taquígrafo, de la transparencia, no de la nocturnidad, de sacar entre todos adelante una ciudad, no de supuestos amiguismos, filias, fobias o echar balones fuera competenciales", critica.


Desde el Partido Popular exigen que tales visitas sean realizadas por Graduados o Licenciados en Historia o Historia del Arte que también estén acreditados como Guías Turísticos, porque hacerlo de otra forma es una "falta de respeto" al pasado y a su buque insignia, "cada vez más vacío de contenido y moribundo de ideas".


"Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular ofrecemos al Alcalde, José Antonio Díez, nuestra ayuda para sacar adelante una iniciativa correcta, con el apoyo de todos los restantes partidos con representación municipal. La Historia del Reino de León no se merece menos. Es tiempo de mirar al futuro, sin olvidar el pasado que nos hizo grandes como pueblo", concluye la concejal e historiadora leonesa.