Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Jornada reivindicativa contra la planta de tratamiento de uranio de Retortillo

22 agosto, 2020 18:36

Un centenar de personas han secundado la convocatoria de Stop Uranio en El Cruce de La Fuente de San Esteban (Salamanca) para pedir al Gobierno de España que no autorice la planta de tratamiento de uranio de Retortillo.

"El objetivo de la concentración era realizar un acto simbólico para intentar conseguir que el sentimiento de una comarca llegue a las autoridades que tienen que otorgar los permisos que faltan para que Berkeley Minera consiga su objetivo de explotar uranio en Salamanca", explican desde la plataforma a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A la espera de que lo que puedan decir los tribunales en los distintos procedimientos judiciales pendientes de sentencia, ahora mismo quien tiene que tomar la decisión definitiva es la Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, apuntan desde Stop Uranio.

"Sería una enorme decepción que el Gobierno actual permitiese una instalación radiactiva en medio de la dehesa salmantina, no podemos olvidar que los residuos que se generen tardarán siglos en perder su efecto dañino para la salud de las personas y el medio ambiente de la comarca", agregan.

La Junta y el Ayuntamiento de Retortillo, gobernados por el Partido Popular, ya se han posicionado a favor de la empresa minera, en unos procedimientos llenos de "irregularidades" sobre las que se tienen que pronunciar diversas instancias judiciales, continúa el comunicado. "Mientras tanto nosotros confiamos en que el Gobierno de España muestre una mayor sensibilidad medioambiental y un mayor compromiso con la ciudadanía que no quiere la instalación proyectada cerca de sus casas", explican.

Stop Uranio insiste en que, tras más de una década de movilización ciudadana, siguen esperando una decisión definitiva sobre la instalación radiactiva promovida por Berkeley Minera. "No nos pueden tener con esta 'Espada de Damocles' durante tanto tiempo, hay muchos proyectos postergados por la situación de indefinición en la que nos encontramos. Por eso le pedimos valentía a Teresa Ribera para que no conceda la prórroga a la autorización previa de la planta que ahora caduca y, por lo tanto, deniegue la Autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo, procedimiento suspendido desde enero de 2017", puntualizan.

Las heridas "abiertas" por Berkeley en la zona, con la tala de casi 2000 encinas y el deterioro de la convivencia de las personas que habitan en el oeste de Salamanca, tardará años en cicatrizarse, aseguran desde la plataforma, que inciden en que si finalmente se abre la instalación proyectada, supondrá el fin de su forma de vida actual, "un riesgo para nuestra salud y un daño medioambiental irreparable".