Se acabó el suministro de agua en camiones cisterna para Castro de Alcañices con su nuevo sondeo sostenible

Se acabó el suministro de agua en camiones cisterna para Castro de Alcañices con su nuevo sondeo sostenible

Las nuevas instalaciones cuentan con placas solares y un generador pare el bombeo de agua que hará posible un caudal de 17 metros cúbicos diarios para un total de 29 metros, sumados los de anterior sondeo
|

El vicepresidente tercero, diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente y diputado provincial por Aliste, Tábara y Alba, Javier Faúndez Domínguez, ha asistido a la puesta en marcha del nuevo sondeo de agua de la localidad de Castro de Alcañices, anejo del Ayuntamiento de Fonfría.


Las nuevas instalaciones permiten la extracción de 17 metros cúbicos de agua al día hasta alcanzar los 29 metros totales sumados los del anterior sondeo, con lo que ya no es necesario el suministro de agua con caminos cisterna como se ha venido haciendo hasta hace pocas fechas.


La Diputación Provincial ha financiado el 90 por ciento de los 15.000 euros del coste de la adecuación y puesta en funcionamiento del nuevo sondeo. Debido a que está situado en un lugar de difícil acceso, se han instalado 12 placas solares con las que se genera la energía necesaria para la puesta en marcha de una bomba de dos caballos de potencia.


Asimismo, se ha instalado un generador para que la bomba continúe extrayendo agua del sondeo cuando ya no haya luz solar suficiente para alimentarse con las citadas placas solares.


La adecuación y puesta en funcionamiento del nuevo sondeo garantiza el suministro de agua potable a los vecinos de Castro de Alcañices, quienes también han contribuido a normalizar la situación con su actitud responsable con el uso razonable de agua.