Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

VÍDEO | Medio millar de personas se manifiestan de madrugada en favor de la hostelería: "No somos los responsables de lo que está sucediendo"

22 agosto, 2020 02:38

GALERÍA DE IMÁGENES

Centenares de empresarios y trabajadores de la hostelería se unieron en la madrugada de este sábado en Salamanca en una concentración en protesta por las últimas medidas tomadas que les obligan a cerrar el ocio nocturno y a aminorar el tiempo en terrazas hasta la 1 de la madrugada. 

Cerca de medio millar se concentraron en la Plaza Mayor con la presencia, entre otros, del presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, o su homólogo a nivel nacional, José Luis Yzuel. En la concentración también apoyó el concejal de Turismo, Fernando Castaño. 

En palabras a la prensa, Yzuel hizo referencia a la problemática que se enfrenta la hostelería en esta pandemia del coronavirus y habló de que se les está poniendo "en la diana" con medidas, a su juicio, "arbitrarias". 

De esta manera, aunque confesó que el ocio nocturno puede tener "inconvenientes", reflejó que esto no puede hacerse extensivo a la totalidad de los establecimientos y mucho menos a la hostelería en general. "No somos los responsables de lo que está sucediendo", aseguró y afeó medidas como la prohibición de fumar sin la distancia de seguridad, algo que, dijo, no tiene "nada que ver con el Covid". "Los antitabaco han aprovechado para colar el tema", afirmó y reflejó que ello hace mucho daño a la hostelería: "Nos hace de nuevo ser policías". 

Por ello, reclamó ayudas directas a un sector que se desangra y que afecta, según calificó, a cerca de medio millón de trabajadores. Entre estas habló de modificaciones fiscales como la bajada del IVA o la legislación del pago de los alquileres. De hecho, valoró el hecho de acudir incluso a los tribunales si el Estado no apoya al sector. 

En los mismos términos se expresó Juanes, que comentó las medidas ya propuestas y tomadas en muchos casos como las pruebas a los empleados o la figura de un acomodador interior que vele por las medidas sanitarias. "Hacemos una llamada a las instituciones para que engranemos los dos problemas, el sanitario y el económico. El decretazo viene del Gobierno central, tiene mucha responsabilidad. Tenemos propuestas para trabajar con seguridad", afirmó. 

Además, también valoró que más allá de los empleos directos que la hostelería conlleva, cerca de 400 en Salamanca, de 15.000 en Castilla y León y de 100.000 en España, se encuentran los problemas en directo en los que incluyó a comercios, hoteles o taxis.