Segovia ha recibido casi 7.000 desplazados sanitarios de Madrid y País Vasco durante el mes de julio
Firma: Edgardo W. Olivera (Flickr)

Segovia ha recibido casi 7.000 desplazados sanitarios de Madrid y País Vasco durante el mes de julio

|

La provincia de Segovia ha recibido el desplazamiento de 7.166 tarjetas sanitarias más desde las Comunidades Autónomas limítrofes a Castilla y León, según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Usuarios de Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha han solicitado el traslado temporal al Sistema Sanitario de Segovia durante todo el pasado mes de julio.


Un espectacular aumento del trasladado sanitario con respecto meses anteriores, que responde al levantamiento del estado de alarma y la entrada de las vacaciones de verano. El traslado a segundas residencias y domicilios de familiares en Segovia ha aumentado en gran número este cambio de ubicación sanitaria, que se reparten a lo largo de las diferentes Áreas de Salud de la provincia de Segovia. El miedo a destinos turísticos lejanos lleva a la tendencia en toda España de elegir los pueblos para pasar estas atípicas vacaciones de verano.


Una realidad de la que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado es muy consciente y ha querido destacar hoy en rueda de prensa. La médico de familia ha puesto de relieve su preocupación por este gran aumento de los desplazamientos sanitarios desde "zonas problemáticas" como Madrid o País Vasco, donde el número de casos positivos se está disparando, como indican los datos diarios. Algo que también afecta a nuestro sistema sanitario y a los datos de contagios a lo largo del mapa de la Comunidad, como se puede comprobar en muchos de los brotes detectados por el Sacyl, donde los contagios provienen de un caso importado de otra comunidad autónoma. 


Por comunidades, Madrid es la que mayor número de desplazados agolpan en este recuento. Hasta 6.588 madrileños han solicitado este traslado sanitario, lo cual supone el 92% del total de desplazados en Segovia. Ser el destino turístico más cercano y el hecho de que multitud de segovianos trabajan y viven durante el año en la capital española, pero luego vuelven a la tierra, son las causas más probables de este desplazamiento masivo.


A los madrileños les siguen los 362 vascos que solicitaron durante el mes de julio la tarjeta de desplazado a la provincia de Segovia. Más de dosmil usuarios que suponen el 5% del total de trasladados a la provincia.


A todos ellos se les suman los 29 desplazados de Asturias, los 14 de Galicia, 109 de Castilla-La Mancha, 13 de Extremadura, 41 de Aragón y 10 de Cantabria, que hacen un total de 216 trasladados entre estas cinco Comunidades Autónomas, según los datos recogidos por Sacyl.