Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Entre madrileños y vascos se han solicitado en julio 2.638 desplazamientos sanitarios a Palencia

22 agosto, 2020 00:00

La provincia de Palencia ha recibido el desplazamiento de 3.130 tarjetas sanitarias más desde las Comunidades Autónomas limítrofes a Castilla y León, según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Usuarios de Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha han solicitado el traslado temporal al Sistema Sanitario de Palencia durante todo el pasado mes de julio.

Un espectacular aumento del trasladado sanitario con respecto meses anteriores, que responde al levantamiento del estado de alarma y la entrada de las vacaciones de verano. El traslado a segundas residencias y domicilios de familiares en Palencia ha aumentado en gran número este cambio de ubicación sanitaria, que se reparten a lo largo de las diferentes Áreas de Salud de la provincia de Palencia. El miedo a destinos turísticos lejanos lleva a la tendencia en toda España de elegir los pueblos para pasar estas atípicas vacaciones de verano.

Una realidad de la que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado es muy consciente y ha querido destacar hoy en rueda de prensa. La médico de familia ha puesto de relieve su preocupación por este gran aumento de los desplazamientos sanitarios desde "zonas problemáticas" como Madrid o País Vasco, donde el número de casos positivos se está disparando, como indican los datos diarios. Algo que también afecta a nuestro sistema sanitario y a los datos de contagios a lo largo del mapa de la Comunidad, como se puede comprobar en muchos de los brotes detectados por el Sacyl, donde los contagios provienen de un caso importado de otra comunidad autónoma. 

Por comunidades, Euskadi es la que mayor número de desplazados agolpan en este recuento. Hasta 1.672 vascos han solicitado este traslado sanitario, lo cual supone algo más de la mitad del total de desplazados en Palencia. Ser el destino turístico más cercano y el hecho de que multitud de palentinos trabajan y viven durante el año en la capital española, pero luego vuelven a la tierra, son las causas más probables de este desplazamiento masivo.

A los madrileños les siguen los 966 madrileños que solicitaron durante el mes de julio la tarjeta de desplazado a la provincia de Palencia. Casi mil usuarios que suponen el 31% del total de trasladados a la provincia.

A todos ellos se les suman los 134 desplazados de Asturias, los 29 de Galicia, 39 de Castilla-La Mancha, 14 de Extremadura, 53 de Aragón y 223 de Cantabria, que hacen un total de 492 trasladados entre estas cinco Comunidades Autónomas, según los datos recogidos por Sacyl.