La Junta mejora las condiciones de acceso a las ayudas para la instalación de los sistemas antiheladas en El Bierzo

La Junta mejora las condiciones de acceso a las ayudas para la instalación de los sistemas antiheladas en El Bierzo

|

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha estado este viernes en la localidad leonesa de Cacabelos, concretamente en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, donde ha recordado el apoyo especial que la Junta de Castilla y León está brindando al sector vitivinícola en las últimas semanas, en referencia a las ayudas propias que han venido a complementar las recibidas por el Gobierno Central, dado que estas han sido insuficientes.


En base a la convocatoria de cosecha en verde y con importe exclusivamente procedente de la Comunidad Autónoma, en Castilla y León se aprobó una ayuda de minimis, con un importe máximo por beneficiario de 20.000 euros, para un total de 222 beneficiarios por un importe de 2,8 millones de euros y 1.029 hectáreas.

Así, ha explicado Carnero, “en la provincia de León se han aprobado un total de 72,38 hectáreas para la ayuda de la cosecha en verde de la actual vendimia que ha supuesto un importe de ayuda de 196.000 euros”.


Resultado de la cata de calificación de la añada 2019


Al principio del acto, el consejero ha procedido a la lectura del resultado de la cata de calificación de la añada 2019 en la D.O Bierzo, vinos que son sinónimo de calidad, tradición, innovación, dinamismo y profesionalidad y que, como ha destacado Carnero, “suponen una seña de identidad de la tierra y de la cultura berciana”.


Los caldos de esta D.O, además, destacan por su variedad:

  • Los blancos: variedades Godello y Doña Blanca principalmente, además de Palomino y Malvasía.
  • Los claretes: 40 %-60 % de las variedades tintas autorizadas.
  • Los rosados: Al menos 70 % de las variedades tintas autorizadas.
  • Tinto joven: mínimo un 85 % de Mencía, Garnacha Tintorera, Estaladiña y/o Merenzao.


Además, Jesús Julio Carnero, ha hecho una especial mención a las variedades autóctonas Estaladiña y Merezao, que se presentaron en 2018 fruto del trabajo de investigación de variedades minoritarias de la vid en la Comunidad, realizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. La incorporación de estas nuevas variedades aporta exclusividad y diferenciación a los vinos bercianos.


Sistemas antiheladas y antigranizo


El consejero también ha puesto de relevancia un compromiso que la Junta adquirió con los productores del Bierzo a principios de marzo para favorecer sus actividades; se trata de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha mejorado las condiciones de acceso a la ayuda para la instalación de los sistemas antiheladas y antigranizo. Así, se ha creado un módulo específico de mejora de rentabilidad para estos sistemas, valorando que su incorporación conlleve una mejora de rendimiento de 850 euros por hectárea.


De este modo, se amortigua el impacto de la inversión en estos sistemas en el estudio económico que se realiza para valorar la amortización de la inversión. Hay que tener en cuenta que las inversiones para poder ser auxiliadas deben suponer una mejora de la explotación y no deben repercutir negativamente ni en su rendimiento económico, ni el margen bruto de la misma.


Con este módulo, ha afirmado Carnero, “hemos pretendido reflejar la mejora económica que supone la instalación de estos sistemas en la explotación agraria, flexibilizando de este modo la realización del plan de mejora. Esto va a evitar, con carácter general, que se vean obligados a incrementar la superficie de cultivo para conseguir un incremento de la rentabilidad de las parcelas”.