Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudadanos por el Patrimonio reclama más información y aperturas en los monumentos de Salamanca

22 agosto, 2020 00:00

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha vuelto a poner el foco en el cierre "incomprensible" de varios monumentos de Salamanca que, además, reflejan que es "Ilegal en los que se trate de Bienes de Interés Cultural". 

En este último punto, aseguran que la iglesia de San Cristóbal o la de Santiago (reconstruida), el Palacio de Orellana o la Torre del Aire, no cuentan ni han contado con un horario de visita pública ni tampoco hay motivo que les exceptúe de cumplir con la legislación para mostrar su interior y, si fuera el caso, dotarse de un uso adecuado.

Lo mismo ocurre para las iglesias de San Juan de Barbalos y Santo Tomás Cantuariense, si bien tienen un reducido horario de misas, que desde información turística desconocen. En invierno ni siquiera hay misas en Santo Tomás, continúan. 

Por otro lado, el Convento de las Dueñas, afirman, tampoco ofrece un horario para la visita pública y el de los Dominicos no ha estado abierto durante gran parte del verano. La información sobre la visita a la parte superior de la fachada de la Iglesia de San Esteban, obra sufragada por el Ayuntamiento de Salamanca, sigue sin divulgarse.

Además, también critican que en el programa de apertura de monumentos de la Junta para el verano siempre participen las iglesias de la Purísima, San Marcos, San Julián, San Martín y San Sebastián, que suelen tener sus propios horarios de misas y de visita turística, y que la Universidad de Salamanca no atienda a la petición del Gobierno regional para la apertura del turismo.

Visitas arqueológicas y conventos

También se quejan de que solo haya visitas durante el fin de semana en el Cerro de San Vicente y el Pozo de la Nieve y consideran desconcertante que en la Cueva de Salamanca haya sido cerrada a la visita libre en favor de "visitas guiadas en horarios no divulgados". 


Mientras, afirman que la difusión de los conventos de Las Úrsulas y Las Claras "no está siendo la que merecen". Sobre la oficina de información turística, llaman a que pueda ampliar su horario o los lugares donde se encuentran.