21 pueblos de Zamora en espacios naturales protegidos recibirán una subvención de 330.000 euros

21 pueblos de Zamora en espacios naturales protegidos recibirán una subvención de 330.000 euros

Los que pertenecen a los espacios naturales protegidos Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, Reserva Natural Lagunas de Villafáfila y Parque Natural Arribes del Duero
|

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, destina un total de 332.133 euros en subvenciones ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica) y que se repartirán entre 21 municipios de la provincia de Zamora de los espacios naturales protegidos Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, Reserva Natural Lagunas de Villafáfila y Parque Natural Arribes del Duero.  Las entidades locales llevarán a cabo actuaciones de diversa índole (pavimentación, reparación de alumbrado público, saneamiento, rehabilitación de un edificio para museo, entre otras).


Los cuatro municipios pertenecientes al parque natural del Lago de Sanabria (Cobreros, Galende, Porto y Trefacio) recibirán 146.401 euros; los once de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila (Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, Revellinos de Campos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villardiga y Villarrín de Campos), 132.248 euros; y los seis dentro del Parque Natural  Arribes del Duero (Argañín, Fermoselle, Moral de Sayago, Pino del Oro, Villalcampo y Villar del Buey), 53.482 euros.


La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha destacado la importancia de estas ayudas que se dedican, principalmente, a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas. “Estas actuaciones, que sirven de modelo para otras que se realizan en el área se adecuan a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios en la Comunidad en estos entornos, los cuales constituyen un pilar clave en el desarrollo económico de Castilla y León”, ha señalado.


En la última concesión de este programa de ayudas ZIS, la provincia de Zamora recibió 60.055 euros en ayudas subvenciones, que se repartieron entre entidades locales del Parque Natural Arribes del Duero.


Finalmente, señalar que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuperó en 2017 el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales, con una previsión de tres millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019. Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se han ejecutado en los años 2017-2018, por importe de 1,5 millones de euros, y las segundas en 2018-2019. La Junta aprobó ayer las ayudas correspondientes al periodo 2020-2021, también por 1,5 millones.