Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Detenidos tres 'Latin Kings' en Burgos por una brutal paliza con armas blancas a un joven de otra banda

21 agosto, 2020 14:34

La Policía Nacional de Burgos ha detenido estos días a tres jóvenes como presuntos autores de un delito de lesiones graves producidas a otro joven de 25 años en la pelea multitudinaria que tuvo lugar en el centro durante el pasado fin de semana. 

Según informan, la víctima presentaba  un corte profundo en el cuello producido por una botella de vidrio rota con la que su agresor le atacó. La patrulla policial que acudió al lugar atendió en los primeros momentos al herido, que se encontraba en el suelo y sangraba abundantemente, hasta la llegada de la ambulancia que lo trasladó al HUBU.

Los agentes pudieron hablar con él y con varios testigos que aportaron datos de los agresores, algunos de los cuales fueron localizados e identificados en las inmediaciones de la zona en la que se produjeron los hechos. 

Sin embargo, en el momento de verificar su identidad se les realizó un cacheo y no portaban ningún arma pese a que los testigos comentaron que emplearon armas blancas, botellas y vasos de vidrio rotos.

Debido a los hechos, varias personas han prestado declaración en dependencias policiales, algunas en calidad de implicados, que, junto con datos e imágenes de las cámaras de establecimientos cercanos, han permitido determinar que se produjo un enfrentamiento entre dos bandas de 'Latin Kings' y 'Blood' por la que fueron detenidos tres jóvenes de 22, 24 y 27 años, aunque no se descartan nuevas detenciones. 

Se da la circunstancia, además, de que uno de los detenidos es primo de la víctima y todos cuentan con antecedentes hasta que, incluso, con anterioridad han cambiado los papeles de víctima y agresor. Todos han ingresado en prisión por orden la autoridad judicial. 

La Policía Nacional recuerda el peligro que corren los jóvenes que se integran en este tipo de bandas juveniles, fuertemente jerarquizadas, con códigos de conducta y lealtades muy extremos y de las cuales es complicado desligarse una vez se produce la captación.

Aunque la presencia en Burgos de este tipo de bandas es residual, no es menos cierto que en su actividad, generalmente orientada a preservar sus espacios ante otros grupos, pueden resultar muy violentos tanto con sus propios integrantes como ante los rivales. Por todo ello desde la Comisaría se realiza un seguimiento exhaustivo de estos grupos y se adoptan las medidas oportunas para, como en este caso, controlar sus actividades y presentar ante la justicia a los que cometan algún hecho delictivo.