Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Más de 40 actividades como alternativa al frustrado San Antolín en el programa de 'Palencia Querida'

21 agosto, 2020 13:15

El programa alternativo a las ferias y fiestas de San Antolín denominado 'Palencia Querida' que ha elaborado el Ayuntamiento de la capital va a contar con más de 40 actividades que se desarrollarán del 28 de agosto al 6 de septiembre.

La citada programación, que ha presentado este viernes la concejal de Festejos, Laura Lombraña, cuenta con la autorización de la Consejería de Sanidad, tras validar un o por uno los protocolos de cada actividad propuesta por la Concejalía de Cultura, los cuáles han contado con la colaboración de Policía Local y Bomberos.

Lombraña ha explicado que el objetivo de llevar a cabo 'Palencia Querida' es doble, por una parte "apoyar al sector y aliviar los efectos económicos que supone la cancelación total de unas fiestas y porque la gente está encontrando en la cultura un refugio".

La primera de las novedades es que este año Palencia no contará con pregonero y pregón al uso, sino que se sustituirá por una homenaje a las víctimas de la COVID-19 y un reconocimiento a todos los trabajadores esenciales que han ayudado a la sociedad palentina durante la pandemia, el día 28 de agosto a partir de las 21.00 horas en la plaza Mayor, en el que jefe de Urgencias del Hospital Río Carrión, Gonzalo Ibáñez, será el encargado de representar a esos colectivos dirigiendo unas palabras a los palentinos.

La segunda de las novedades es el programa '¡Mira Palencia!' una actividad que a través de diferentes temáticas, pretende que los vecinos conozcan mejor Palencia para que se conviertan en los mejores embajadores, ha explicado la concejal.

La primera de estas propuestas es 'Mira el Agua: música del agua', que tiene como eje la Dársena del Canal de Castilla, considerado por muchos como un lugar mágico, único para admirar y descubrir, y que se establece como un espectáculo inédito, creado para la ciudad, basado en un recorrido nocturno preestablecido por la zona, donde los participantes disfrutarán, cada veinte minutos, de la unión de música, luz y agua. Tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto entre las 21.30 y las 00.30 horas.

LA LEYENDA DEL OTERO
En segundo lugar se encuentra 'Mira la historia: la leyenda del Otero', que se celebrará todos los días comprendidos entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, con salidas a las 11.00, 12.00, 13.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas, desde la plaza de San Lázaro, y que consiste en una subida en autobús al Cristo del Otero con espectáculo teatralizado, al objeto de admirar, durante un espacio de media hora, la ciudad desde su punto más alto y descubrir el Centro de Interpretación Victorio Macho que se encuentra a sus pies.

La tercera actividad es 'Mira la naturaleza: jardín interior', considerada como una simbiosis entre naturaleza, arte e historia a través del conocimiento de tres espacios monumentales como son el Patio del Palacio del Obispo, el Claustro de San Francisco y el Claustro de la Catedral.

Estos espacios presentarán una nueva imagen paisajística gracias a tres viveros palentinos que serán los encargados de embellecer estos espacios. Las visitas se han programado durante todos los días comprendidos entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.

En cuarto lugar hay que hablar de 'Mira la belleza: sonidos de silencio', donde aquellos que quieran participar podrán descubrir el patrimonio que albergan los diferentes templos ligados a los conventos de clausura sitos en la ciudad (iglesias de Agustinas Recoletas, Agustinas Canónigas, Claras, Dominicas y San Bernardo), con la música y una iluminación específicas para crear un ambiente especial que ayude a disfrutar de un conjunto de lugares únicos.

En este caso las visitas se han establecido entre las 11.00 y 14.00 y las 18.00 y 20.30 horas los días comprendidos entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.

'Mira el pasado: paseos por la historia' es el nombre que recibe la quinta visita. En ella se quiere hacer un recorrido por aquellos puntos que, integrados en el casco histórico, fueron protagonistas de algunos de los grandes momentos de la historia de la ciudad y de sus personajes.

Tendrá lugar entre los días 29 de agosto y 5 de septiembre a partir de las 20.00 horas con salida en la Oficina Integrada de Turismo (Calle Mayor, 31), lugar en donde es necesario apuntarse con carácter previo (979706523).

Dentro de ¡Mira Palencia! también se encuentra la propuesta 'Palencia de corazón: mira al futuro', pensada para apoyar al comercio palentino. Esta consiste en que por cada compra que se realice en cualquiera de los establecimientos participantes, se recibirá una papeleta en la que, además de los datos personales del cliente, podrá exponer sus deseos, ideas, comentarios y sugerencias para hacer de Palencia una ciudad mejor y depositarla en el buzón gigante que se va a instalar en la Plaza de Pío XII entre los días 27 de agosto y 6 de septiembre.

Una vez finalizado el plazo se realizará un sorteo de cheques regalo de hasta 3.000 euros entre todas las papeletas que se encuentren en el interior.

MÚSICA, DANZA Y TEATRO
Los eventos integrados dentro del grupo de artes escénicas, esto es música, danza o teatro, también tienen cabida en la plaza Mayor entre los días 29 de agosto y 6 de septiembre.

Entre ellos está, por orden cronológico, la actuación de la banda de Rock & Roll y Blues femenina 'Cherry and The Ladies' (29 de agosto, 21.30 horas); el espectáculo familiar 'Sueños de arena' (30 de agosto, 21.30 horas), en el que el artista realiza poesía a través de arena y un cristal; la extraña combinación de rock, música clásica, jazz, flamenco y electrónica que realiza 'Strad, el violinista rebelde' (31 de agosto, 21.30 horas); la mezcla de danza, música, teatro y vídeo-arte de 'Neanderthal' (1 de septiembre, 21.30 horas).

La voz de Patricia Kraus en su espectáculo 'Gotas', donde se dan cita folk, blues, soul, jazz y latino (2 de septiembre, 21.30 horas); la colaboración de 'Serafín Zubiri y la Banda Municipal de Música' en el homenaje que el cantante realiza a Nino Bravo (3 de septiembre, 21.00 horas); la danza de la compañía 'Zen del sur' con su propuesta 'Órbita' (4 de septiembre, 21.30 horas); el concierto del grupo palentino 'Niños perdidos' en su gira '20 aniversario' (5 de septiembre, 21.30 horas); y, finalmente, el recital 'Rebobinando, el mejor pop de los 80' a cargo de la Banda Municipal de Música (6 de septiembre, 21.00 horas).

Finalmente, y al objeto de imprimir un carácter solidario a toda esta programación, Ayuntamiento, Centro Comercial Palencia Abierta (CCPA) y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han creado la iniciativa 'Palencia Querida en los balcones', consistente en la puesta a disposición de todos los palentinos y visitantes de unas pañoletas verdes, que se podrán adquirir por un precio de cinco euros en un espacio reservado en la plaza Mayor para decorar los balcones de las casas.