Un juez anula la prohibición de fumar sin mantener distancia social

Un juez anula la prohibición de fumar sin mantener distancia social

Así lo ha decretado un juez del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Madrid
|

España ya tiene la primera anulación sobre la prohibición de fumar en la calle, cuando no se puede guardar la distancia social de dos metros. Así lo ha decretado un juez del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Madrid, que suspende las restriciones marcadas por la Comunidad de Madrid.


Este magistrado dictamienta que la normativa madrileña no tiene sustento legal, al referirse a una orden del Ministerio de Sanidad. Esta anulación se apoya también en que no se pueden anular las libertades fundamentales de los ciudadanos, ya que sería necesario declarar un estado de alarma. 


"Los derechos fundamentales no son ilimitados, pueden modularse cumpliendo los requisitos legales para ello y, aunque puedan justificarse determinadas decisiones desde el prisma de criterios no jurídicos, supuestos como el que se somete a nuestra consideración en el análisis de la orden, no adquieren la categoría de limitación y afectación de los derechos fundamentales, y, en el caso hipotético de que lo fueran, por lo dicho más arriba, no podrían ser limitados por medio de una disposición administrativa como es la de la Consejería de Sanidad", apunta la resolución.


Además, ha detallado que la instrucción del Ministerio de Sanidad que recoge ese marco común para que las comunidades limiten aspectos como el consumo de tabaco o la actividad de ocio nocturno, y a la que se refiere la orden regional, no aparece como referencia en el Boletín Oficial del Estado.