Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora Norte solo tiene activos cinco de sus 13 médicos de plantilla, según CCOO

20 agosto, 2020 18:23

Comisiones Obreras denuncia la situación “in extremis” de los profesionales en la Atención Primaria de Sacyl en Zamora. Desde el sindicato informan que en la zona básica de salud de Zamora Norte, donde se atienden a 33 localidades con 8.696 tarjetas sanitarias, actualmente solo hay en activo cinco de los 13 médicos de su plantilla.

Una situación "desesperada" para los profesionales sanitarios de esta zona, pero que, según CCOO es "solo un ejemplo" de lo que ocurre en toda la provincia de Zamora. "La situación que atraviesa la Atención Primaria es crítica por la falta de contratación de profesionales en Sacyl", denuncian en un comunicado. CCOO asegura que no se ha contratado el personal sanitario necesario para cubrir las bajas y vacaciones de los sanitarios zamoranos, y que esto ha llevado a que "muchos consultorios estén cerrados, porque no se pueden realizar muchas de las consultas presenciales pasando a ser atendidas de forma telefónica". 

Además, CCOO acusa a Sacyl de "sustraer" recursos de los centros de salud para actividades de rastreo de casos de Covid-19 o para sustituir a los sanitarios de las residencias privadas, que tampoco han cubierto las vacaciones de sus trabajadores. 

Desde el sindicato rechazan que esta falta de recambio en los profesionales sanitarios de la provincia se deba a la falta de profesionales para contratar. CCOO asegura que "no se está sustituyendo" a auxiliares administrativos, fisioterapeutas, celadores, enfermeras, trabajadores Sociales, aunque a ellos "les consta", que hay personal disponible para esta sustitución y cobertura de vacaciones. Algo que también alcanza a los médicos de familia, que "inscritos en la bolsa de empleo de Sacyl no se les han ofrecido contratos dignos para fidelizarles en Castilla y León y se han ido a otras comunidades autónomas".