Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El alcalde de Tábara denuncia que la mancomunidad 'Tierra de Tábara' rechaza su enmienda para un estudio que solucione los problemas en la TDT

20 agosto, 2020 17:51

El alcalde de Tábara, Antonio Juárez Núñez, ha presentado una enmienda a los presupuestos de la mancomunidad 'Tierra de Tábara' para el año 2020 destinados a resolver de manera definitiva el problema de recepción de señal de televisión TDT en el municipio y en los pueblos de la comarca.

En concreto la enmienda del regidor de Tábara pide una partida para el estudio adecuado de la recepción de señal TDT para todos las localidades de la Mancomunidad por importe de 4.000 € y otra dotada con 150.000 euros para que se ejecute la inversión del repetidor o repetidores en función de lo que señale el estudio.

Señala Antonio Juárez que "ha transcurrido más de un año desde que el 9 de Agosto de 2.019 el Grupo de Diputados Socialistas presentara una Moción ante el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora instando la resolución urgente y definitiva de los problemas existentes de recepción de señal TDT en el Municipio de Tábara y pueblos de la comarca, la consignación presupuestaria para tal fin y la reclamación a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España de la instalación de repetidores".

"La mayoría del bipartito PP-Ciudadanos impidió que prosperara en el Pleno del 6 de Septiembre de 2.019 la Moción del Grupo Socialista con el compromiso del Presidente Francisco José Requejo de estar trabajando para resolver de inmediato el problema y que por lo tanto no hacía falta aprobar la Moción" ha recordado.

Añade el Alcalde de Tábara en su denuncia que "durante este mandato de la Diputación Provincial y también en el anterior el Grupo de Diputados Socialistas hemos presentado iniciativas y mociones para que la Diputación ejecutara las partidas presupuestadas en 2017 y 2018, por importe de 150.000 euros en total, para que la institución, de manera coordinada con la Mancomunidad "Tierras de Tábara", procediera a la redacción del proyecto y licitación del contrato de adquisición de los equipos técnicos necesarios para la instalación de un nuevo centro emisor de la señal de TDT para paliar los problemas de recepción de la señal en el municipio de Tábara y pueblos de la comarca".

Y en este sentido Antonio Juárez reprocha a su antecesor como alcalde y también Presidente de la Mancomunidad Tierras de Tábar, que "no hiciera nada para ejecutar ambas partidas a pesar de haber sido consignadas en los Presupuestos de la Diputación. Lo cierto es que en el mandato anterior no se resolvió el problema y, ahora, un año después de que el PSOE lo demandara a la nueva corporación Provincial en el Pleno de la Diputación y el presidente asumiera el compromiso de resolverlo, los vecinos de la comarca de Tábara siguen padeciendo los mismos problemas de recepción de televisión".

Antonio Juárez también ha recordado que la queja también se trasladó por los propios vecinos de Tábara al Procurador del Común quién apuntaba como posible solución al problema la instalación de un nuevo centro emisor de la señal.

"Por eso ahora, en agosto de 2020, hemos planteado una alegación al Presupuesto de la Mancomunidad de Municipios Tierra de Tábara para el año 2020 que incluye dos apartados. La primera por importe de 4.000 euros para que se contrate un estudio adecuado de la recepción de señal TDT para todas las localidades de la Mancomunidad que determine si es necesaria la instalación de un solo repetidor o una red de repetidores para cada pueblo" ha informado.

"La segunda –añade Antonio Juárez- dotada con 150.000 euros para que se ejecute la inversión del repetidor o repetidores en función de lo que señale el estudio".

"Lo que no puede ser en pleno siglo XXI, en la Era de la Tecnología, es que tanto en Tábara como en los pueblos de la comarca las dificultades en la recepción de la señal TDT sigan afectando a un gran número de vecinos que no pueden ver la televisión" subraya el regidor tabarés quien añade que "las deficiencias en la captación de la señal de la TDT también se extienden a poblaciones cercanas como Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, Faramontanos o Litos".

Juárez confía en que la Mancomunidad de Municipios Tierra de Tábara tenga en cuenta su propuesta porque "los vecinos de la comarca no pueden seguir sufriendo por más tiempo la desidia de sus antecesores tanto en la alcaldía como en la mancomunidad". Igualmente, recuerda que al ser un problema comarcal, su solución se debe abordar de forma conjunta, "no tiene sentido que un Ayuntamiento solucione el problema y que otros ayuntamientos se beneficien de ello sin aportar recursos económicos a su solución".