Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"Candado" a la sanidad rural en Zamora

20 agosto, 2020 17:26

La Coordinadora Rural Zamora, la Plataforma de la Sanidad de Aliste y otros colectivos de la provincia han llevado a cabo un hoy un acto revindicativo por toda la provincia, para exigir la apertura de los consultorios locales en la provincia. Una reclamación que se extiende por toda la Comunidad y que han secundado diversos colectivos sanitarios y sociales de Castilla y León.

La protesta ha consistido en un acto simbólico, donde vecinos de las localidades del medio rural zamorano han colocado (virtual o físicamente) un cartel con el símbolo de un candado a las puertas de sus consultorios médicos, como símbolo "de la dificultad de acceso a la sanidad para los habitantes del mundo rural castellano y leonés". Unido a esto, desde la Plataforma de la Sanidad de Aliste y desde la Coordinadora Rural Zamora junto con otros colectivos de la Comunidad llevan "meses" trabajando en el documento que hen presentado a la Consejería de Sanidad, a ayuntamientos y al resto de asociaciones de Castilla y León. De esta forma, se pretende que los habitantes de los pueblos puedan tener voz en un tema que para ellos es esencial, su salud.

Pese a que la reivindicación de hoy se ha centrado en poner de manifiesto el enfado ante la gran cantidad de centros de salud cerrados en la Comunidad, desde los colectivos sociales de pueblos y comarcas de Castilla y León se pretende luchar por un modelo sociosanitario que "cubra todas las necesidades" de los habitantes del mundo rural.