Castilla y León

Castilla y León

León

Villaquilambre ofrece un programa para la prevención del consumo de drogas

20 agosto, 2020 16:39

Desde este jueves y hasta el próximo 24 de agosto los jóvenes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años del municipio ya se pueden apuntar al programa para la prevención del consumo de drogas que tendrá lugar la última semana de agosto y la primera de septiembre en el Centro Cívico de Navatejera. Y es que, para reservar una plaza en esta actividad gratuita sólo hace falta cursar la solicitud en la  página web del Ayuntamiento, www.villquilambre.es.

Se trata de un curso que lleva por nombre ‘Nexus’ y que nace de la preocupación de la Concejalía que dirige Carmen Olaiz, ya que la adolescencia es una etapa crítica para iniciarse en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y, por tanto, también para su prevención. A los cambios biológicos y psicológicos propios de la adolescencia se unen en la actualidad una serie de factores sociales y económicos que favorecen al consumo de drogas en unas edades cada vez más precoces.

En este sentido, los ámbitos de socialización tradicionales (escuela y familia), aun siendo muy importantes, están perdiendo fuerza en las sociedades modernas. Su capacidad de control compite cada vez en mayor medida con otras fuentes de influencia social como son los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, a las que hay que añadir, en el caso de los adolescentes, al grupo de amigos y compañeros.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha diseñado el programa NEXUS para prevenir el consumo de drogas en preadolescentes que aún no han tenido contacto con ellas, poniendo el énfasis en el alcohol y en el tabaco dado su carácter de “puerta de entrada” hacia la progresión y en el consumo de otras sustancias psicoactivas.

El programa NEXUS es una aproximación educativa centrada en el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas y sociales en un contexto de educación no formal diseñado para prevenir el consumo de drogas en niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y 13 años. Una iniciativa que consta de 12 sesiones, las cuales están estructuradas en siete componentes, como son la información sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco. La percepción del riesgo y creencias normativas. La influencia social y habilidades de resistencia. Habilidades de comunicación. Inteligencia emocional. Autoestima y ocio y tiempo libre.