Más de cinco millones de euros para la compra de medicamentos contra el cáncer

Más de cinco millones de euros para la compra de medicamentos contra el cáncer

|

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, un presupuesto de 5.180.849 euros que se empleará para la compra de tres lotes de medicamentos para los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud. La finalidad de los mismos es utilizarlos en el abordaje de diversas patologías como cáncer, infecciones que se pueden producir en personas con inmunidad baja o problemas de salud relacionados con la médula ósea.


Todos ellos son productos exclusivos, lo que significa que su puesta en el mercado se realiza por parte de un solo laboratorio farmacéutico, sin que exista ningún otro medicamento con el mismo principio activo, forma farmacéutica, dosificación, vía de administración e indicaciones.


Uno de los lotes garantiza el suministro de medicamentos basados en el principio activo Azacitidina. Este producto, distribuido por la empresa Celgene, se destina al tratamiento del síndrome mielodisplásico. Esta enfermedad incluye un grupo de trastornos en los que la médula ósea produce glóbulos rojos que presentan una forma anormal y, en consecuencia, no genera suficientes células sanguíneas sanas. El coste total de esta adquisición es de 2.823.631 euros.


Por otro lado, se comprará, a la compañía Roche Farma, un lote basado en el principio activo Erlotinib, con una partida económica de 817.643 euros. El destino del mismo es la lucha contra el cáncer; ya que estos medicamentos actúan impidiendo la actividad de una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico, implicada en los procesos oncológicos.


Finalmente, los 1.539.575 euros restantes se invertirán en la adquisición de un último lote basado en el principio activo Posaconazole. Estos productos, de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme de España, sirven para prevenir infecciones fúngicas en las personas que tienen un sistema inmunológico débil.