Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Voluntarios de Protección Civil informarán a los vecinos de la provincia de Valladolid sobre las medidas antiCovid

20 agosto, 2020 14:55

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, han presidido este jueves una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para abordar las acciones propuestas en la campaña 'Si te cuidas, me cuidas'.

Se trata de un protocolo a desarrollar por las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil dentro del Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Al encuentro han asistido, respetando las pertinentes medidas de seguridad, representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y los municipios vallisoletanos de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Íscar, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Olmedo, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Zaratán y Valladolid.

El Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) continúa activo como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y enmarcado en el mismo se encuentra este protocolo articulado en distintas acciones con una doble finalidad informativa y de concienciación de la población.

Los casi 300 voluntarios de Protección Civil con los que cuenta la provincia, y que ascienden a cerca de 2.500 en el conjunto de la región, informarán a sus habitantes sobre medidas de seguridad e higiene como el mantenimiento de una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, el uso correcto de la mascarilla o el lavado frecuente de manos.

A través de un código QR, los ciudadanos podrán acceder a un folleto con todas las recomendaciones que la Junta de Castilla y León plantea para evitar nuevos brotes.

Asimismo, las agrupaciones de Protección Civil difundirán las normas específicas promulgadas por los bandos de los ayuntamientos de la provincia y resolverán aquellas dudas que las acciones de prevención puedan suscitar entre sus ciudadanos.

En materia de concienciación, insistirán en la importancia de la responsabilidad individual y el esfuerzo colectivo para evitar la transmisión del virus cumpliendo las normas que se indican, contribuyendo a su control y evitando prolongar la situación de pandemia. Además, en caso de observar alguna situación grave y negligente, contarán con la colaboración e intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La directora de la Agencia de Protección Civil ha agradecido el trabajo y la dedicación de todos los voluntarios así como de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil tras insistir en que información, prevención y seguridad son las claves para atajar al coronavirus.

Al finalizar la reunión del CECOPI, Cortés y Cobos han visitado las instalaciones de la Agrupación de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid para conocer su labor e informar de este nuevo protocolo.