Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Esclarecidas 20 estafas bancarias mediante 'phishing' con perjudicados en Segovia

20 agosto, 2020 14:44

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Almería a tres personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa mediante el sistema de 'phishing bancario' y otro de pertenencia a grupo criminal, en una operación en la que han esclarecido 20 estafas, con algunos perjudicados en Baleares, a raíz de una primera denuncia presentada el pasado mes de marzo en la localidad alicantina de Sant Joan d'Alacant.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los detenidos presuntamente enviaban correos electrónicos fraudulentos masivos, en los que comunicaban un supuesto fallo de seguridad en la banca electrónica. De esta forma, se habrían hecho con un total de 7.000 euros y habrían intentado estafar otros 5.000.

El pasado 2 de marzo un vecino de Sant Joan d'Alacant presentó una denuncia ante la Guardia Civil de la localidad en la que manifestaba que había sido víctima de una supuesta estafa, de 412 euros, de una compra por internet que él no había realizado.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan se hizo cargo de las gestiones de averiguación y localizó finalmente a tres personas quienes presuntamente mediante phishing bancario se habrían hecho con los datos de hasta 15 tarjetas de diversas entidades.

La captura de estos datos bancarios los conseguían enviando correos electrónicos masivos fraudulentos, haciéndose pasar por entidades bancarias, en los que informaban a los clientes de un supuesto fallo de seguridad en su banca online.

Así les remitían mediante un enlace a una página web externa, creada por los propios estafadores, en la que los perjudicados introducían los datos reales de su tarjeta bancaria y de acceso a su banca online, datos que eran inmediatamente captados por los autores.

Estos datos eran utilizados para comprar online efectos deportivos y electrónicos, que eran recibidos por los presuntos autores, mediante paquetería, en un domicilio de Almería ciudad. Seguidamente, revendían estos productos en el mercado negro, a un precio considerablemente inferior. Con este 'modus operandi', los autores habrían conseguido, presuntamente, consumar operaciones bancarias por valor de 7.006,09 euros.

También habrían intentado obtener más operaciones, que finalmente habrían sido denegadas, por importe de 5.161,09 euros. Los agentes se desplazaron el pasado 10 de agosto a Almería para proceder a la detención de estas tres personas y han logrado esclarecer, por el momento un total de 20 estafas, con perjudicados en Barcelona, Madrid, Baleares y Segovia.

La investigación continúa abierta para esclarecer la posible autoría de los investigados en más de medio centenar de estafas más.Los detenidos, dos hombres de 21 y 23 años y una mujer de 43 ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial almeriense y han quedado en libertad a la espera de juicio.