Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Punto y final al incendio de Aliste, el peor de toda la temporada en España

21 agosto, 2020 10:45

La Junta de Castilla y León acaba de hacer público la extinción definitiva del incendio ocurrido en Lober de Aliste, hace ya una semana. Ayer conocíamos que la extensión total del terreno calcinado en el peor incendio de España de toda la temporada, hasta ahora. Tras realizar las correspondientes perimetraciones, la Junta ha determinado que el fuego ha acabado con 1.934,44 hectáreas de diferentes terrenos.

Según el parte de incendios diario, las localidades de Lober de Aliste, Vegalatrave y Domez han perdido 859,18 hectáreas de terreno agrícola; 165,69 de arbolado; 859,03 de matorral; 44,68 de pasto y 6,86 en otro tipo de terrenos. Toda una desgracia medioambiental y agrícola para los vecinos de la zona, que ahora se enfrentan a la pérdida de su sustento vital.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián ha explicado que "ya se ha organizado una reunión el miércoles que viene entre Diputación, Junta, alcaldes y ganaderos y agricultores para hacer una valoración de los daños", para tratar el tema de las ayudas a agricultores y ganaderos. La delegada territorial relata la limitación que supone para la Junta el hecho de que "la mayor parte del terreno quemado es privado, no monte público". Pero aún así, "se hará todo lo posible para ayudar, como se hizo en su día, como excepcionando los cinco años". "Veremos cómo podemos hacer algo por quienes han sufrido la imposibilidad de los pastos y no podrán acceder a la PAC. Los técnicos informarán de cómo está la normativa al no ser un fuego intencionado”, añadía San Damián.