Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Aviso de la Junta a los jóvenes zamoranos: "No vamos a pasar ni una"

20 agosto, 2020 10:15

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, se reúne con representantes de la Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos de la provincia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y agrupaciones de Protección Civil para poner en marcha la campaña de la Junta ‘Si te cuidas, me cuidas’. Una iniciativa que tendrá como protagonistas a 116 voluntarios de Protección Civil, que se encargarán de recorrer la provincia para llevar a cabo una labor de concienciación, aviso e información a la población zamorana sobre el seguimiento de las normas sanitarias: lavado de manos, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla en todos los lugares públicos.

Clara San Damián ha mostrado su preocupación por muchos habitantes de la provincia que "no tienen interiorizadas suficientemente" estas medidas sanitarias. Algo que, según tienen detectado los Servicios Territoriales y las Fuerzas de Seguridad, ocurre sobre todo entre la población joven. Por ello, esta campaña de seguimiento y concienciación va especialmente dirigida a este colectivo de la provincia. A través de un código QR, que los voluntarios de Protección Civil portarán en cartelería preparada para la ocasión,  intentarán que aquellos grupos que no estén respetando la normativa, depongan su actitud. Algo que de no producirse podría acarrearles serias sanciones económicas.

Y es que la delegada territorial lo ha dejado muy claro: "No vamos a pasar ni una a la hora de sancionar". En el caso que de los voluntarios se encuentren con personas que se resistan a ponerse la mascarilla, guardar la distancia de seguridad u organizarse en grupos de menos de 10 personas, estos tienen orden de avisar a Policía Municipal de Zamora, Toro o Benavente, o bien a la Guardia Civil en el resto de los municipios, para que interpongan la correspondiente sanción. 

Aunque también son concientes de que otros sectores de la sociedad zamorana tampoco siguen las normativas vigentes, Clara San Damián ha explicado que "las estadisticas nos dicen que el contagio se está produciendo sobre todo entre jóvenes que, además, son asintomáticos". Algo que preocupa especialmente a la Junta ya que pueden "ser un foco de contagio para sus padres o abuelos". Por ello, en parejas de dos, estos voluntarios realizarán rutas organizadas por la provincia para concienciar de los peligros que supone para todos el contagio dentro de la propia familia. 

Sin miedo a los enfrentamientos


El jefe de Protección Civil de la Junta, Manuel Teso presidía esta mañana también dicha reunión organizativa. En un encuentro previo con los medios de comunicación aseguraba que "no temen" posibles enfrentamentos con aquellas personas a las que haya que informar de su incorrecto comportamiento. "Nadie se va a meter con ellos, solo van a informar, y sino quieren modificar su conducta se dará aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha remarcado.