Castilla y León

Castilla y León

Zamora

COAG reclama a la Diputación de Zamora una valoración de los daños del incendio de Alba y Aliste

19 agosto, 2020 17:02

COAG Zamora ha reclamado que la Diputación Provincial haga una valoración del incendio que tuvo lugar el fin de semana pasado en las zonas de Alba y Aliste y que calcinó 2.000 hectáreas de pastos y tierras de cultivo entre los términos de Lober, Domez, Vegalatrave y Losacio.

La organización agraria ha pedido la actuación pericial "inmediata" de la institución para que se puedan cuantificar "de forma individualizada" los daños soportados por los titulares de las explotaciones agropecuarias afectadas, y para que los interesados tengan la opción de acceder "rápidamente" a las ayudas.

Desde COAG han indicado que se han producido daños en edificios agrícolas, enseres, maquinaria, forrajes o paja empacada: "Debe considerarse también en la convocatoria de las ayudas el sobrecoste en alimentación que supondrá para el ganadero el no poder aprovechar los pastos en extensivo", han añadido.

Por otro lado, la organización agraria ha aludido a "las limitaciones que establece la Ley de Montes de la Junta de Castilla y León", y ha insistido en que la administración autonómica "autorice el aprovechamiento ganadero del monte quemado".

Finalmente, COAG Zamora ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno y a Protección Civil que elaboren un informe al respecto de esta problemática, y que consideren la posibilidad de declarar la situación de "naturaleza catastrófica" para que sirva de "aval" en la solicitud que los afectados vayan a llevar a cabo.