Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un centro de iniciativas y un mirador de aves, obras promovidas por la participación en La Overuela

19 agosto, 2020 14:52

Los concejales del equipo de Gobierno municipal de Valladolid Alberto Bustos y María Sánchez han visitado este miércoles varios proyectos llevados a cabo por el Ayuntamiento en el barrio de La Overuela, como la rehabilitación del antiguo colegio Fray Luis de Granada que funciona como centro de iniciativas ciudadanas y la creación de un punto de observación de aves.

La Overuela, como ha destacado el edil de Participación Ciudadana y Deportes, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, es un barrio con "un dinamismo social muy activo" pese a que no cuenta con mucha población. "Eso había que apoyarlo porque creemos en la participación ciudadana y en que los barrios se desarrollan, crecen y mejoran a partir de la implicación de los vecinos", ha incidido.

Así, ha explicado que el Ayuntamiento se puso "manos a la obra" junto a la asociación vecinal del barrio para rehabilitar el antiguo colegio Fray Luis de Granada, "que estaba en estado clarísimo de degradación" e invirtió 60.000 euros para rehabilitar el edificio, arreglar ventanas, tejado, puertas o calefacción y también se ha renovado la zona de pistas deportivas.

Con ello, se ha recuperado el antiguo colegio como centro de iniciativas ciudadanas para que lo utilicen las asociaciones de vecinos, los jóvenes o las personas mayores para "compartir, dialogar y, en definitiva, hacer barrio".

El edil ha recalcado que "hay que estar contentos" por un doble motivo, ya que con este proyecto se ha recuperado un espacio abandonado "que daba mala imagen y perjudicaba al barrio" y también porque ese espacio se destina a la participación de los vecinos.

Por su parte, María Sánchez, ha detallado otros proyectos llevados a cabo en los últimos meses en la zona, como la creación de una estructura como punto de avistamiento de aves, ejecutada por 30.000 euros después de ser una de las obras elegidas por los vecinos en los Presupuestos Participativos.

"La ciudadanía no solo elige obras grandes, arreglo de calles, sino también proyectos como este para disfrutar de la naturaleza", ha explicado la edil, que ha destacado que en esta zona se puede asistir por las tardes a un "espectáculo", ya que se avistan rapaces, cigüeñas y todo tipo de aves, por lo que ha invitado a los ciudadanos del resto de la ciudad a que acudan a esta zona situada en las afueras y que "muchas veces es desconocida".

Además, Sánchez ha añadido que está en marcha un memoria de actuación para mejorar un parque infantil de La Overuela.